ANPE ha lanzado un decálogo con consejos para "unas oposiciones con éxito" ante la celebración de estas pruebas en la Región de Murcia el próximo sábado, 19 de junio. A ellas concurrirán unos 11.700 candidatos a profesores de Enseñanza Secundaria.

Así, para el 'día de antes' --viernes 18--, por la mañana, aconseja repasar el tema "que tengas la 'corazonada' que va a salir". Al mediodía recomienda descansar y, por la tarde, salir a despejarse, mientras que por la noche lo ideal, según el sindicato, es irse pronto a dormir.

Para el día del examen, 19 de junio, hay que intentar estar en el lugar de la prueba con una antelación mínima de 30 minutos porque el aparcamiento se satura y pueden surgir imprevistos de última hora. Y, ante esto, recuerda que el acto de presentación empieza a las 7.00 horas.

No olvidar el DNI, ni la declaración responsable de COVID (dos copias); dejar el móvil y los relojes inteligentes fuera; escuchar atentamente las instrucciones del presidente del tribunal antes de cada prueba y preguntar en caso de duda son otros de los consejos aportados.

Ya en el examen, ANPE recomienda leer "bien y detenidamente" los supuestos prácticos (parte A), como mínimo dos o tres veces, para darle el enfoque correcto, acorde con las instrucciones que se pidan en el supuesto práctico y, si fuera necesario, hacer un borrador.

"Aunque pienses que es perder el tiempo, la experiencia nos dice que, lo que realmente es perder el tiempo, es resolver un supuesto práctico haciendo un mal enfoque. Si existen dudas, pregunta con educación y tranquilidad", señala el sindicato.

Antes de abordar el tema escrito (parte B), se propone al opositor pedir un folio y hacer un esquema en sucio (de cinco a diez minutos), y escribir las ideas que surjan de cada apartado. Una vez organizadas, empezar con el examen.

ANPE recuerda a los opositores que no deben olvidarse de hacer un índice, una introducción, una conclusión e incluir bibliografía, haciendo un reparto equitativo de cada uno de los apartados del tema para que todos tengan más o menos la misma extensión.

También ha apostado por relacionar, siempre que se pueda, el tema con el currículo y con otros del mismo bloque, porque esto "da la sensación de tener un amplio conocimiento de todo el temario".

Asimismo, recomienda revisar la ortografía, dejando para ello los últimos diez minutos. No obstante, ANPE pide, ante todo, tener "una actitud positiva" y no dejar que los pensamientos negativos lastimen el esfuerzo dedicado.