El equipo junior del Aula de Debate de la cooperativa de enseñanza Virgen del Pasico, afiliado a Ucoerm, ha logrado la victoria en el I Torneo de Debate Internacional en castellano, organizado online por la Fundación Educativa Activa-T, ESIC Valencia y Divina Pastora.

Silvia Velasco, Miguel Baños, Gregorio León, Mireya Sánchez y María Ros, de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, son los ganadores de los centros CEVP Virgen del Pasico y Pasico II de Torre Pacheco.

En el certamen han participado ocho países hispanohablantes: Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina. España, por su parte, ha contado con gran diversidad de provincias como Galicia, Valencia, Málaga o Madrid. En total, han sido veintidós equipos junior y treinta y dos sénior.

Este I Torneo de Debate Internacional ha tenido tres rondas clasificatorias, dos bajo el tema preparado ‘¿Debería promoverse el concepto housing first con el fin de erradicar el sinhogarismo?’, y otro improvisado. Para este último solo disponían de veinte minutos para preparar las dos posturas a favor y en contra sobre el tema ‘Con el fin de movilizar la inmigración legal, ¿deberían flexibilizarse los requisitos económicos para la obtención del visado?’.

El Aula de Debate de CEVP ha participado con tres equipos de sus dos centros, uno junior y dos sénior. Los primeros son alumnos de entre once y catorce años de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria. El sénior es de estudiantes de tercero y cuarto.

Al finalizar el torneo, los alumnos/as han comentado la ilusión de poder concursar con otros países, una experiencia que les ha enriquecido mucho.

Debate Académico

A través del debate académico se persigue dar valor a la investigación y construcción argumental utilizando fuentes sólidas con una información contrastada. Es el formato de debate más utilizado a nivel escolar y universitario. En este modelo, hay dos equipos enfrentados que defienden la premisa del debate a favor o en contra, según les toque por sorteo en cada ronda. Cada integrante del equipo tiene una función de introducción, refutación o conclusión.