Las empresas de la Región están dispuestas a colaborar con la Comunidad para agilizar la vacunación. El presidente de la Croem, José María Albarracín, trasladó ayer al jefe del Ejecutivo regional la disposición de las compañías que disponen de grandes instalaciones para que sean utilizadas como centros de vacunación de sus trabajadores e incluso de la plantilla de otras empresas. El presidente del Gobierno, Fernando López Miras, que firmó con la Croem y con la Fundación CEOE, que preside la exministra del PP Fátima Báñez, el ‘Protocolo de colaboración para la mitigación de los efectos adversos derivados de la crisis de la Covid-19’, respondió que los técnicos de Salud estudiarán la posibilidad de ampliar el dispositivo de vacunación actual. No obstante, López Miras dejó claro que la Consejería está cumpliendo sus objetivos y va a marcar «un récord esta semana con la administración de 130.000 dosis».

Defendió también que «Murcia es la comunidad autónoma más segura de España en este momento», debido al buen ritmo de la vacunación y a la escasa incidencia de la covid-19. El protocolo firmado por el presidente con la Croem y la Fundación CEOE permitirá la puesta en marcha del ‘Plan Sumamos’, un programa de colaboración público-privada que pretende «mitigar» los efectos de la crisis sanitaria y «facilitar el acceso a la información a todos los trabajadores de las empresas de la Región, contribuyendo a que entre todos superemos esta pandemia y que muy pronto nuestro tejido productivo recupere el pulso y el ritmo que tenía antes de la llegada del virus a nuestras vidas», según destacó López Miras.

El Plan Sumamos contempla la posibilidad de que las empresas puedan ayudar a la Administración regional «prestando apoyo para la realización de test masivos en sus centros de trabajo, donando recursos, material y espacios». También podrán colaborar en el rastreo de los casos de coronavirus «apoyando la adopción masiva de la aplicación Radar COVID mediante campañas de comunicación a los trabajadores, proveedores o clientes».

La exministra de Trabajo Fátima Báñez explicó que el plan también contemplará ayudas para facilitar la formación a los colectivos que van a tener más dificultades para recuperar la normalidad después de la pandemia, además de iniciativas para «reducir la brecha digital».