El portavoz parlamentario adjunto del PSOE, Alfonso Martínez Baños, denunció ayer que la Asamblea Regional ha dejado de ejercer la función de control al Gobierno regional porque «la mayoría parlamentaria de PP, tránsfugas de Cs y expulsados de Vox vetan que se reúnan comisiones que no les interesan y comparecencias de consejeros del Ejecutivo autonómico».

«Aquí se ha acabado la separación de poderes; el Legislativo ya no controla al Ejecutivo y es el Ejecutivo el que controla la agenda parlamentaria», afirmó el parlamentario del PSOE.

El grupo socialistasolicitó, en la Junta de Portavoces que se celebró ayer, que se ordene para la semana que viene la reunión de la Comisión Especial del Mar Menor y la Comisión de Investigación de las Vacunas, pero, según dijo, «la mayoría parlamentaria que sostiene al gobierno» lo rechazaron porque «no les interesa».

De igual forma, se negaron a la petición de comparecencia de la consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, y del consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Baños también lamentó que se rechazase la celebración la semana que viene de un pleno monográfico sobre la gestión de los fondos covid que van a llegar a Murcia y que aún no se conozca la fecha para el debate del Estado de la Región.

Por otro lado, la Junta de Portavoces ordenó que la ponencia del proyecto de ley de servicios sociales continúe con sus trabajos el jueves 17 y el lunes 21, siendo este el último día de la misma.

El pleno de la semana que viene se celebrará el jueves en lugar del miércoles porque el presidente regional, Fernando López Miras, tiene compromisos en Madrid y ha solicitado el cambio para poder asistir a la sesión. Se debatirán cinco mociones; dos del PSOE, una del PP, una de Cs y una de Vox.

El martes se reunirá la Junta de Portavoces y comparecerá ante la Comisión Especial del Agua el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, y el miércoles se reunirá la Comisión de Sanidad y Política Social para debatir las enmiendas del proyecto de ley de servicios sociales.