Con la inminente llegada del verano y la planificación de las vacaciones estivales, muchos ciudadanos de la Región de Murcia estaban esperando la puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la Unión Europea, más conocido como pasaporte covid, para poder viajar sin los inconvenientes de tener que someterse a pruebas de diagnóstico. Los datos de las primeras 24 horas de la entrada en servicio de este procedimiento así lo atestiguan, ya que en el primer día en el que la Consejería de Salud daba esta opción, se han emitido 1.640 certificados.

Este documento acredita que se ha pasado la infección, que el interesado se ha vacunado o que se le ha realizado PCR o test de antígenos. Por ello, pueden solicitarlo quienes hayan sido vacunados frente a la Covid-19 y, el Certificado de Pruebas, quien se haya sometido a pruebas de detección Covid-19 PCR con 72 horas de antelación a la solicitud o a un test de antígenos en las 48 horas anteriores.

El pasaporte covid pueden expedirse tanto de forma presencial, en los 85 centros de salud de la Región de Murcia, como de forma telemática, en la sede electrónica de la Comunidad o en la web Murciasalud.es.

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea para facilitar los desplazamientos entre los estados durante la pandemia. Su posesión implica su reconocimiento en todos los países de la UE y evita cuarentenas, pruebas u otros documentos justificativos respecto a la Covid-19 al pasar las fronteras.

Puede solicitar el Certificado de Vacunación quien haya sido vacunado frente al Covid-19 y, el Certificado de Pruebas, quien se haya sometido a pruebas de detección Covid-19 PCR con 72 horas de antelación a la solicitud o a un test de antígenos en las 48 horas anteriores. Mientras que para el Certificado de Recuperación de la enfermedad Covid-19 deben haber transcurrido como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica PCR con resultado positivo (no se obtiene con test de antígenos). La validez de este certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra, según informan desde la Consejería de Salud murciana.

Este certificado contiene un código QR con una firma-sello digital para protegerlo contra la falsificación. Así, cuando se comprueba el certificado, se escanea el código y se verifica la firma. Desde este lunes se está expidiendo de forma telemática, ya sea con certificado digital, DNI electrónico o sistema clave a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma. Una opción que cada vez más murcianos tienen a su alcance ante el aumento del ritmo de vacunación.

974.000 dosis administradas

El Ministerio de Sanidad trasladó ayer a las comunidades que en las próximas semanas se espera un aumento de llegada de vacunas. Hasta el momento, en la Región de Murcia se han administrado algo más de 974.000 dosis, lo que supone el 87,4 por ciento de las que se han recibido. Así, los últimos datos de Sanidad muestran que 635.000 murcianos ya han recibido una dosis, mientras que 376.000 han terminado la pauta de vacunación.