La Comunidad Autónoma sigue abriendo la mano con la hostelería y el ocio nocturno gracias a la buena evolución de los datos de contagios de las últimas semanas. Por ello, ha decidido ampliar el número de personas no convivientes que se pueden reunir, que pasan de 6 a 10, y aumentar también el horario de apertura de los bares hasta las 2.00 de la madrugada, una hora más de la permitida hasta ahora.

La decisión del Gobierno supondrá un soplo de esperanza para los hosteleros, que llevan demandando meses la flexibilización del horario de apertura de sus negocios.

Estos son los cambios introducidos ayer por los responsables del Comité de Seguimiento Covid en las restricciones impuestas en la Comunidad Autónoma y que entrarán en vigor esta misma semana. Tras el encuentro semanal, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, informó de que se ha decidido aumentar el número de personas no convivientes que se pueden reunir, tanto en entornos públicos como privados, a un máximo de diez, una medida que entrará en vigor el próximo viernes, 18 de junio, y que antes debe ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.

No obstante, el máximo de 10 personas por mesa se ciñe a zonas al aire libre (entrará en vigor el viernes), ya que en el interior de la hostelería el límite seguirá estando en 6 comensales.

Pedreño también explicó que los técnicos del Comité Covid han propuesto ampliar el horario de cierre de la actividad no esencial a las 2.00 de la madrugada, ampliando así en una hora el horario actual, que se situaba en la 1.00. En este caso, la medida entrará en vigor el miércoles tras ser publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm).

El responsable de Salud sostiene que esta flexibilización de las medidas se corresponde con la buena evolución de los datos, ya que en la última semana la tasa media de incidencia de covid en la Región de Murcia ha descendido un 10 por ciento, que viene a sumarse al 30 por ciento que cayó la semana anterior.

De esta forma, la tasa de incidencia a siete días se sitía en 22,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a catorce días está en 47,6.

La Región de Murcia permitió el pasado 3 de junio la apertura del ocio nocturno con clientes sentados y actuaciones y música en directo. Sin embargo, la limitación del horario hasta la 1.00 de la madrugada tenía descontento al sector, ya que consideran que es insuficiente para que el local sea rentable, y solicitaban una ampliación como la propuesta por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial hasta las 2.00 de la madrugada, ampliaba a las 3.00 si los datos eran positivos.

Desde la Asociación de Discotecas de la patronal Hostemur han llegado a señalar que el límite a la hora de cierre, las restricciones para usar la pista de baile y las barras para consumir y la limitación en el número de personas que se pueden sentar en una misma mesa suponen un «cierre encubierto», ya que esto les impide que el negocio sea rentable.

Pese a lo que pueda parecer, la Región de Murcia no es de las autonomías más restrictivas con el sector del ocio nocturno, ya que otras como son Madrid y Cataluña aún tienen prohibida la vuelta a la actividad de estos locales, aunque con la hostelería hayan sido más permisivas.

Tanto Madrid como Catañuna se han marcado en el calendario el día 21 de junio como posible fecha en la que se permita la apertura del ocio nocturno si los datos de contagios son favorables.

No obstante, este pasado fin de semana ha sido el primero tras el acuerdo con el Ministerio para que las autonomías decidan sus propias restricciones, una situación que ha sido aprovechada por varias comunidades, aunque otras tantas prefieren esperar.

En el caso de la Región de Murcia, los empresarios del ocio nocturno también plantean la posibilidad de que les dejen abrir las pistas de baile de aquellos locales que sean al aire libre, una opción que la Consejería de Salud no descarta estudiar en próximas reuniones.

La Banda del Capitán compone ‘Vamos al bar’

Con su tema ‘Vámonos al bar’, la Banda del Capitán Inhumano pretende apoyar a la hostelería, uno de los sectores que más ha sufrido la pandemia, junto con la cultura, ha afirmado este lunes el líder del grupo, Santiago Sánchez. Sánchez, excomponente de Los Inhumanos y de la Banda del Capitán Canalla, ha afirmado que se trata de «un canto positivo a que podamos volver todos a los bares: soy optimista respecto a la hostelería» No obstante, se ha mostrado más pesimista en cuanto al regreso de las fiestas populares, «que es el del que mayoritariamente vivimos nosotros».