Con el verano a la vuelta de la esquina, la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Pedro García Rex, se ha propuesto mejorar la atención que se da a los turistas que visitan la ciudad de Murcia y para ello ha sacado a contratación el servicio de información turística de las dos oficinas que hay en la ciudad.

En la actualidad solo funciona uno de los dos puntos que hay habilitados, el de Belluga que hay en la esquina del edificio del Ayuntamiento frente a la Catedral, ya que la caseta de información turística de Gran Vía, en la avenida Libertad, lleva cerrada más de un año, sin ningún tipo de actividad.

Las críticas hacia el servicio en las oficinas de turismo de Murcia se repiten todos los veranos, ya que éstas suelen estar cerradas los fines de semana sin atender a los visitantes que llegan a Murcia para orientarles sobre los mejores lugares y monumentos que visitar. Y este año no va a ser menos.

Algunas de estas voces ya se escuchaban el pasado fin de semana, denunciando la falta de actividad en estos puntos de información turística, «dando mala imagen de nuestra ciudad», llegaban a decir por redes sociales.

Reabrirán el punto turístico de Gran Vía y ampliarán el de Belluga

Desde la Concejalía de Turismo explican que la empresa que llevaba este servicio en la etapa previa a la pandemia del coronavirus, que se quedó el contrato por un plazo de dos años prorrogable por dos más, decidió marcharse tras el estado de alarma al no recibir visitantes ni tener actividad.

Por lo que, para cubrir este servicio, el Ayuntamiento hizo un contrato circunstancial por un número determinado de horas con otra empresa mientras que se resuelve de nuevo el proceso de contratación.

Esta empresa, la que presta actualmente el servicio de información turística en el punto ubicado en la plaza Belluga, cuenta con una bolsa de horas que reparte como quiere entre seis de los siete días de la semana, de martes a domingo, ya que los lunes no abre la oficina. «Esto hace que el punto de información turística vaya funcionando adaptándose a las necesidades de cada momento. Por lo que, si un fin de semana apenas hay actividad en Murcia no abre, pero sí lo hace si hay previsto un gran evento y se espera que lleguen más visitantes» ,indican las mismas fuentes.

Esta forma de funcionar es temporal, ya que la Concejalía de Turismo tiene previsto que la Mesa de Contratación adjudique en breve el nuevo contrato «para dar un servicio completo y ampliado en los dos puntos de información que existen, Belluga y Gran Vía». En el caso de Belluga el objetivo es ampliar el horario y que pueda abrir todos los fines de semana, mientras que en Gran Vía se recuperará una actividad que se había perdido.

Pese al funcionamiento ‘intermitente’ de la oficina de Belluga, desde Turismo apuntan a que los días que está cerrada hay servicio telefónico y online en el que se responde a las dudas que plantean los visitantes.