La Fiscalía de la Región ha sido pionera en las actuaciones contra los conductores de los patinetes, que llegan a alcanzar una cilindrada equivalente a la de un ciclomotor, por lo que puede acusarse a sus usuarios de conducir sin permiso. El fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, explicó ayer que Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en la que se han abierto diligencias por la conducción de estos polémicos vehículos, que durante los últimos años se han impuesto en las calles de todas las ciudades.

Añadió que las actuaciones de la Fiscalía ya han dado lugar a cuatro sentencias condenatorias en los juzgados de la Región, aunque dos de ellas fueron revocadas por la Audiencia Provincial y una se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo.

La Fiscalía abrió diligencias en seis casos por la conducción sin permiso de estos vehículos, aunque cinco fueron archivados y el otro concluyó con la interposición de denuncia.

Díaz Manzanera precisó que algunos de los patinetes que son utilizados sin ningún tipo de autorización llegan a tener una potencia equivalente a la de un ciclomotor (hasta 49 centímetros cúbicos que permiten alcanzar una velocidad de 45 kilómetro por hora). Ante las equivalencias entre ambos vehículos, sostiene que se puede acusar por lo penal a los usuarios «del delito de conducir sin permiso».