Desde este lunes los ciudadanos que se hayan vacunado en la Región de Murcia contra el coronavirus pueden solicitar el pasaporte o certificado covid.

La Consejería de Salud ya ha puesto en marcha el sistema con el que se puede pedir el documento que acredita que se ha recibido la vacuna, que se ha pasado la enfermedad o que el ciudadano se ha sometido a una prueba PCR y con el que no tendrá problemas para viajar por los países de la Unión Europea (UE).

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, acompañado del portavoz Covid Jaime Pérez, que de esta forma la Región de Murcia se adelanta a la fecha límite del 1 de julio para su puesta en marcha. Un documento que «facilitará los desplazamientos en la UE sin la necesidad de guardar cuarentenas o someterse a pruebas», señala Pedreño.

Un trámite al que se están sumando el resto de comunidades autónomas, muchas de las cuales están ultimando su puesta en marcha.

El pasaporte covid, cuya solicitud es gratuita, incluye tres tipos de certificados: el certificado de vacunación, el certificado de la prueba PCR y el certificado de recuperación tras la infección, ya que con cualquiera de estas tres opciones se pueden cruzar las fronteras entre países dentro del territorio de la Unión Europea.

Este documento se emitirá con un código QR con firma digital para evitar falsificaciones y se puede solicitar con el certificado digital, el DNI electrónico o el sistema clave.

800 profesionales formados

La solicitud para recibir el certificado covid en la Región de Murcia se puede realizar a través de la web de Murciasalud.es, en la de la Comunidad Autónoma (carm.es) y en cualquiera de los 85 centros de salud de la Región de Murcia de forma presencial. Además, se han habilitado también los dos puntos de las delegaciones de Salud en Lorca y Cartagena y las 13 oficinas de atención al ciudadano y registro de la Comunidad Autónoma.

Para ello, en el sistema de cita previa con los centros de salud se ha habilitado una pestaña para pedir directamente el certificado covid.

El responsable de Salud indica que en estos centros serán los administrativos los encargados de emitir el documento, para lo que han recibido formación un total de 800 profesionales.

Respecto a los murcianos que se hayan vacunado en otra autonomía, el consejero indica que será en ese territorio donde deban solicitar el certificado Covid, ya que es allí donde hay constancia de que han sido inmunizados y así lo será hasta que el Ministerio de Sanidad enlace los sistemas de todas las autonomías.

Quién puede solicitarlo

Puede solicitar el Certificado de Vacunación quien haya sido vacunado frente al Covid-19 y, el Certificado de Pruebas, quien se haya sometido a pruebas de detección Covid-19 PCR con 72 horas de antelación a la solicitud o a un test de antígenos en las 48 horas anteriores.

En cuanto al Certificado de Recuperación de la enfermedad Covid-19, para su obtención deben haber transcurrido como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica PCR con resultado positivo (no se obtiene con test de antígenos). La validez de este certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.