La Marea de Residencia y la Coordinadora de la Región de Murcia en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE-RM) convocaba una movilización frente a la Consejería de Política Social, coincidiendo con el Día contra el Maltrato a las Personas Mayores, que se celebra hoy, 15 de junio.

Con motivo de la efeméride, se ha convocado para esta tarde la mesa redonda Dialoguemos juntos por una Murcia más justa con las personas Mayores, que tendrá lugar en el Moneo. "El maltrato a las personas mayores es mucho más común de lo que pensamos", lamentan desde el Consistorio capitalino.

Sin embargo, se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, ya que se trata de situaciones que se dan en casa y muchas veces no trascienden. Naciones Unidas, con un informe de 2017 en la mano, que compendia 52 estudios en 28 países, asegura que casi el 16% de las personas de más de 60 años sufrieron algún tipo de abuso. Desde la Consejería de Política Social de la Región, que dirige Isabel Franco, indicaron que "Naciones Unidas nos habla de la protección de las personas mayores en esta época de pandemia, pero también ir más allá para evitar que este colectivo sufra cualquier tipo de abuso o maltrato".

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea en la que insta al Gobierno de Fernando López Miras a “elaborar y poner en marcha un Plan Regional de Prevención y Erradicación del Maltrato a Personas Mayores”, según ha anunciado la diputada socialista, Toñi Abenza, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, informa el PSOE.

Una norma que “aborde todos los tipos de malos tratos en los diferentes entornos en los que se producen, teniendo en cuenta el enfoque de género”, remarca este partido.

Y, muy especialmente, dice, “las situaciones de discapacidad o dependencia, porque para los socialistas luchar contra el maltrato y el abandono de los personas mayores es una prioridad improrrogable”.

A su juicio, “el maltrato de las personas mayores es un problema social, que supone una flagrante violación de los derechos humanos de millones de personas por todo el mundo”.

“Los malos tratos a personas mayores constituyen un problema importante de salud pública, que incluye el maltrato físico, sexual, psicológico, emocional, la violencia por razones económicas o materiales, el abandono y el menoscabo grave de dignidad y falta de respeto”, ha afirmado la diputada.

A pesar de que este tipo de maltrato “ha sido un tema tabú, tanto en el ámbito doméstico, como en el institucional, comienza a ganar visibilidad como problema social en la Región a tenor de las fotos que transcendieron de personas mayores desatendidas durante la pandemia en algunas residencias”.