¿Qué tendrán que ver los aviones con los limones? La pregunta se la hacía este lunes Joaquín Gómez, presidente de la asociación regional de productores y exportadores de frutas Apoexpa. El origen de esa cuestión parte de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea por la concesión de subsidios irregulares a dos grandes compañías aeronáuticas y que ha durado 17 años. Desde este punto, la guerra comercial entre ambos continentes derivó en la imposición mutua de aranceles salvajes en los últimos años a distintos productos, y el que más daño ha hecho a la Región de Murcia es el gravamen adicional del 25% que el expresidente estadounidense Donald Trump impuso a los productos agroalimentarios. 

Este conflicto se deshizo este lunes tras el acuerdo entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de EEUU, Joe Biden, por el que habrá una suspensión de los aranceles a la exportación de productos que ha lastrado a la industria agroalimentaria española. En la práctica, este acuerdo sería definitivo y permanente, y así lo entiende el Gobierno español, que ayer definía como «paso histórico» el acuerdo alcanzado para «lograr eliminar definitivamente» las tasas extra de exportación.

El queso, el vino, el limón o las conservas de melocotón son los productos murcianos que más han sufrido estos aranceles y aunque desde hace dos meses ya existiera una suspensión temporal del gravamen en la exportación, el nuevo acuerdo hace respirar tranquilos a los exportadores del sector primario regional: «Es un cambio de tendencia y esperemos que se deje de utilizar a la industria agroalimentaria como arma arrojadiza entre países», señala el presidente de Apoexpa

De los productos más perjudicados están los de la D.O.P. Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, cuyo presidente del consejo regulador, Adolfo Falagán, espera que desde la caída en las ventas en EEUU el pasado año de un 7,5% se vuelva a recupera la crecida anual en las exportaciones del 10% que venían manteniendo desde que se inició el comercio con el país americano. 

«Desde comienzos de este año hemos notado un crecimiento en las ventas y esperemos que se consolide de cara al final del año. El 75% de la producción de queso murciano se exporta a EEUU, unos 550.000 kilos cada año, por lo que nos vimos especialmente afectados, allí este producto es considerado gourmet y tiene un precio más caro de venta al público que en España o en Europa», explica Falagán. 

Con los aranceles impuestos en 2019, ese mismo año las exportaciones de productos como los zumos y distintas variedades de frutas y hortalizas habían caído más de un 50%, según datos del Instituto de Comercio Exterior.  

Veto ruso y relaciones comerciales

En el sector de la conserva, pese a que mantienen ahora un 18% de gravamen tras eliminar el famoso 25% adicional, se celebra el acuerdo entre EEUU y Europa. La partida de melocotones se había visto afectada con un impuesto en la exportación de hasta el 43%, el producto más afectado y el único que prácticamente tiene salida en EEUU tras llevarse los países de Centroamérica el negocio en la exportación de hortalizas demandas como la alcachofa. «Estados Unidos ya no es un mercado de referencia para nosotros, está claro que el arancel que tenemos ha hecho que las exportaciones hayan bajado los últimos años», señala José García, presidente de Agrupal

En el vino también celebran el fin del conflicto aunque el producto ha sabido capear el temporal mejor que otros, tal y como indica Silvano García, presidente de la DOP Jumilla. «El sector espera mejorar sus cifras a partir de ahora y creemos necesario que las relaciones comerciales se mantengan siempre en positivo». 

Por su parte, Gómez recuerda que, de igual modo que se ha resuelto este conflicto que involucra a dos sectores que no tienen nada que ver, ocurre lo mismo con el veto ruso, ya que no debe perjudicar un problema militar con las exportaciones agroalimentarias». 

Campaña de promoción del queso al vino en EEUU

Muchos productores han tenido que buscar nuevas rutas comerciales tras el bloqueo arancelario de EEUU, y el queso murciano, en su caso, buscó mejorar su presencia en países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido, también gracias a una campaña de promoción con Origen España. Ahora, tras el desbloqueo estadounidense, la D.O.P. Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino está preparando una nueva campaña de promoción por varios estados y ciudades de EEUU con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior que estará cerrada antes de final de año y con la que esperan relanzar el producto al otro lado del Atlántico.