La campaña de vacunación sigue pisando el acelerador y para esta semana existe la previsión de vacunar a unas 130.000 personas, de las que más de 30.200 están citadas para hoy martes, lo que supone la cifra diaria más alta desde que se comenzó con las inmunizaciones en la Región de Murcia.

No obstante, el 15 por ciento de los ciudadanos que son citados por los servicios de Salud Pública no acude a vacunarse, según los datos facilitados este lunes por el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Esta semana, además, está prevista la llegada de 76.000 dosis de Pfizer a la Región, a las que se sumarán otras 9.800 de Moderna y 12.000 más de AstraZeneca.

Hasta el momento se han administrado un total de 971.000 dosis y el 90 por ciento de los ciudadanos de más de 50 años ya ha recibido una dosis, cifras que para Salud suponen un rayo de esperanza para afrontar la temporada de verano.

Pedreño también valoraba este lunes la situación de los municipios de la Región de Murcia, de los que ninguno se encuentra en nivel de alerta Muy Alto ni Alto. En un nivel de alerta Medio están 10 municipios: Bullas, Calasparra, Cehegín, Librilla, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Las Torres de Cotillas y Totana. Y en nivel de alerta Bajo quedan incluidos esta semana el resto de los 35 municipios de la Región.

Menos de 500 casos activos

La Región de Murcia baja por primera vez desde julio de 2020 de la barrera de los 500 casos activos de covid. Concretamente el domingo, Salud contabilizó un total de 494 positivos activos. Tan solo este domingo se detectaron 17 nuevos casos, de los que 7 corresponden al municipio de Murcia, 2 a Cartagena, 1 a Alcantarilla, 1 a Alhama, 1 a Campos del Río, 1 a Cehegín, 1 a Cieza, 1 a Ricote, 1 a Las Torres de Cotillas, 1 a Totana.

El consejero de Salud ha explicado que el número de ingresos en hospitales de la Región de Murcia es de 31 casos, de los que 11 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. En aislamiento domiciliario se encuentran 463 pacientes.

Pedreño ha indicado que no se ha registrado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas por coronavirus, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 1.605. La cifra de pacientes que se han recuperado del virus se eleva ya a 111.598, lo que supone un aumento de 147 nuevos curados este fin de semana, de estos 96 fueron en las últimas 24 horas.

Este domingo se realizaron 918 pruebas para diagnosticar el virus. De estas, el 1,98 por ciento arrojaron un resultado positivo.

Además, el consejero de Salud ha destacado las buenos datos de la incidencia acumulada de la comunidad murciana, ya que presenta 47,6 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 22,3 en los últimos 7 días. Así, la Región se encuentra en nivel 1 bajo de riesgo de transmisión del virus.

La Consejería de Salud ha dado a conocer también este lunes los datos del coronavirus relativos al pasado sábado. En esa jornada no hubo ningún fallecido en la Región y se detectaron 30 nuevos casos del virus, de estos, 17 corresponden al municipio de Murcia, 5 a Cartagena, 4 a Lorca, 2 a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos por los demás municipios.