El laboratorio covid del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ya cuenta con el nuevo secuenciador con el que esta semana han comenzado a analizarse las muestras de pacientes con coronavirus de la Comunidad con el objetivo de encontrar las mutaciones y nuevas variantes del virus.

Precisamente, gracias a esta tecnología se ha detectado el primer caso de la variante india en la Región, contagio que se corresponde con una mujer de Madrid que había llegado hasta Murcia para pasar unos días en su segunda residencia de la costa, tal y como informaba el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Una de las ventajas de que la Arrixaca cuente con esta tecnología es que desde ya se podrán analizar aquí las muestras, sin tener que enviarlas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), donde llegan de la mayoría de las comunidades autónomas, lo que agilizará el diagnóstico en los pacientes murcianos.

El jefe del servicio de Microbiología del hospital de El Palmar, Manuel Segovia, explica a LA OPINIÓN que «no centraremos en analizar las variantes brasileña, india y británica, que son sobre las que hay más certezas, aunque no dejaremos de lado otras nuevas mutaciones».

Este nuevo dispositivo permite secuenciar el genoma completo del virus, por lo que da lugar a error y se hace un diagnóstico certero.

Aunque este secuenciador ha comenzado a procesar las muestras de pacientes que llegan al Hospital Virgen de la Arrixaca, el objetivo es que se vayan incorporando poco a poco las de toda la Región. No obstante, el doctor Segovia recuerda que el procesamiento de estas muestras es lento y «lleva su tiempo», por lo que se podrían analizar todas en los momentos de más baja incidencia de la enfermedad, como el actual. «Aunque de momento hay que seguir el protocolo y nos ceñimos a algunos brotes y casos de fallos vacunales», apunta. Está previsto que en el laboratorio covid de la Arrixaca se secuencie entre el 5 y 10 por ciento de todos los casos de forma aleatoria, esa sería la cifra ideal de cara al conocimiento más exhaustivo del virus; pero de forma obligada habrá que analizar todos las pruebas que hayan implicado infecciones más graves. Para ello ha sido necesario formar al personal que se está encargando de llevar a cabo este proceso.