Cientos de motos han ocupado hoy, Día Nacional de la Moto (cada segundo domingo de junio), algunas de las principales arterias urbanas de la ciudad de Murcia para protestar contra las políticas de movilidad y seguridad de las administraciones públicas y en defensa del derecho a la seguridad y a la libertad.

Moteros de todo el país se han movilizado en 27 ciudades en respuesta también a lo que consideran un "ataque constante" de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Ministerio del Interior. Las protestas tienen lugar en un momento en que las cifras de motoristas fallecidos son terroríficas: Más de un centenar han muerto en accidente de tráfico en sólo seis meses, la mayoría durante el fin de semana.  

Aunque estaba previsto que la caravana saliese desde Ronda Sur a la altura de Carrefour Infante a las 12.00 horas, su inicio se retrasó casi una hora. Este evento ha sido organizado por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), aunque otros importantes colectivos del sector han preferido no participar argumentando que se están logrando progresos y avances. La marcha motera ha circulado por Juan de Borbón y ha pasado frente al Ayuntamiento de Murcia y Delegación del Gobierno en La Glorieta.

El portavoz de la protesta en Murcia, Miguel Rodríguez, explica algunos de los motivos que le han llevado a secundar la protesta. “Ya es una reivindicación histórica que los guardarraíles estén protegidos de una manera efectiva para los motociclistas, que es algo que está reconocido en el ordenamiento jurídico desde 1996, y que se detalló después en 2004 con una norma técnica”, recuerda Rodríguez haciendo referencia así al Sistema para Protección de Motoristas (SPM). Este motero quiere que, si cometen un error, "no se nos penalice con la muerte o la falta de un miembro”. Recuerda también que un choque contra un guardarraíl a una velocidad de 30 km/h puede amputar una extremidad o quebrar la columna vertebral, según un estudio del RACE. “Muy pocos puntos de la Comunidad dispone de guardarraíles con el protector interior”, denuncia Rodríguez.

Otras de las reclamaciones tienen que ver con el estado del firme. “Aquí sólo queremos que la Administración cumpla con la ley que dice claro que el titular de la vía tiene el deber de mantenerla, pero si vamos a la vía que une Mazarrón con Águilas, conocida como el Ramonete, un punto negro reconocido donde ha habido varias muertes, vemos que es muy deficitaria, llena de escalones, maleza; es sólo uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar en la Región y en España”, sostiene Miguel Rodríguez que también hizo referencia al estado de las marcas viales y la señalización adecuada.

Cientos de moteros protestan en Murcia

En el manifiesto se incluyeron otras demandas, como la petición de que la DGT deje de “acosar a los ciudadanos motociclistas tratando de imponer medidas de lastre al uso de las motocicletas” y que esa Dirección General, junto con el resto de administraciones públicas competentes en materia de vigilancia de la seguridad vial, “vigilen también los incumplimientos legales relativos al mal estado de conservación de las carreteras”. En este sentido, los convocantes también pidieron a las “fiscalías de seguridad vial que persigan a los responsables que, teniendo la obligación de mantener la carretera en las mejores condiciones posibles, no restituyen la seguridad de la vía”.

Mejorar la investigación de los siniestros de tránsito, que se incremente la velocidad en autopistas a 130 km/h, permitir la circulación por arcén practicable en casos de congestión del tráfico, la reducción del IVA, y que los ayuntamientos reconozcan la motocicleta como un medio de transporte de alta eficiencia, “permitiendo su uso en zonas de bajas emisiones”, fueron otras de sus peticiones.

Otra demanda pretende la modificación del Reglamento General de Circulación para que permita el uso de intercomunicadores en los cascos de protección.

Peajes

Atendiendo al Plan de Recuperación que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Bruselas, España tendrá un nuevo modelo de pago por uso de autopistas y autovías en 2024, que luego podría extenderse al resto de carreteras. Esta cuestión no ha pasado inadvertida en la caravana motera.

“Eso es inviable, ya pagamos suficientes tributos, como para para sufragar el mantenimiento de la vía y su correcto funcionamiento”, sostiene el organizador de la marcha, Miguel Rodríguez, que además pide que se recorra el camino contrario: La reducción del pago de uso de autopistas de peaje para motocicletas, no equiparándolas a los vehículos turismo y estableciéndolas en una escala inferior y proporcional al desgaste derivado de sus instalaciones.

Cabe recordar que el uso de intercomunicadores o la circulación por el arcén cuando hay retenciones, son demandas que ya están recogidas en el borrador de reforma del Reglamento de Circulación presentado el 1 de marzo de 2021.