Ante los graves efectos colaterales que para la sociedad ha demostrado tener el modelo lineal de extracción-producción-eliminación, tanto el tejido empresarial como las administraciones públicas han entendido que el camino debe ser distinto. Un cambio hacia un modelo circular, más respetuoso con la gestión de los recursos naturales y los residuos que se derivan de ella, es la hoja de ruta a seguir a partir de ahora.

El Ayuntamiento de Murcia, actuando a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, trabaja para desarrollar una estrategia que permita llevar a cabo acciones en favor del medio ambiente y de la sostenibilidad, y así lo explica Carmen Fructuoso.

¿Qué logros destacaría del nuevo equipo de gobierno municipal durante estos dos primeros meses de mandato?

Trabajamos intensamente en gestionar asuntos municipales que van a repercutir en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de este extenso municipio. Estamos haciendo las cosas de forma distinta y, sobre todo y principal, de forma más eficiente. Queremos mejorar la transparencia, la correcta gestión y, sobre todo, centrar la política municipal en las personas.

¿Cuáles son los principales objetivos que se han fijado?

Nuestro principal objetivo es la mejora del transporte, las pedanías y el medio ambiente, y la recuperación del patrimonio. Asimismo y debido a la situación actual, trabajaremos con especial dedicación para mejorar la vida de las personas más necesitadas y en exclusión social.

¿Qué conclusiones saca el Ayuntamiento de Murcia del estudio de diagnóstico del estado de la economía circular en el municipio?

Fundamentalmente, que es necesaria una transición hacia un modelo de economía circular en el que el valor de los recursos, materiales y productos se estén mucho más tiempo en el sistema productivo. La conclusión es que hay que reducir al máximo el consumo de recursos naturales, así como la generación de residuos.

¿Qué objetivos perseguirá la Estrategia de Economía Circular del consistorio murciano que se presentará a finales de año?

Queremos obtener una serie de beneficios ambientales, con reducción de emisiones, de residuos y de consumo de agua y energía; económicos con ahorro consumos, ahorro en la gestión de residuos y nuevas oportunidades de mercado, y sociales con bienestar para la ciudad y nuevas oportunidades de empleo. Nuestro principal objetivo es el de mantener el valor de los bienes el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y promoviendo iniciativas para ello.

¿Cómo se ha implicado a la sociedad murciana en esta estrategia?

La sociedad murciana ya sabe de la importancia de ampliar la vida útil de los productos y poder ofrecerles una segunda o tercera oportunidad. A estas alturas todos sabemos que los recursos naturales se agotan y no van a estar ahí siempre. Es por ello por lo que cada vez más los murcianos y las murcianas conocen el concepto de las 7Rs: reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar. Este conocimiento ya es, en sí mismo, una implicación.

¿Cree que la pandemia de covid-19 ha servido para concienciar a la sociedad de la importancia de la economía circular y el cuidado del medio ambiente?

En mi opinión, sí. La pandemia ha creado nuevos hábitos sociales y también ha modificado el ámbito de consumo. Todos hemos hecho un esfuerzo por aprovechar los recursos que teníamos a nuestro alcance y nos hemos concienciado mucho más. La empresas ya están pensando en el ecodiseño, es decir, productos para que después de su uso se puedan reciclar o reutilizar. Falta ese impulso por parte de las administraciones locales que deben de ir de la mano de en materia de economía circular.

Por ello, desde el Equipo de Gobierno del alcalde Serrano queremos liderar la economía circular, también como fuente de oportunidades de negocio, generación de empleo y su aporte de riqueza a la sociedad. De esta forma trabajamos ya con agentes sociales en varias propuestas para el impulso del economía circular en el municipio.

¿Cómo pueden ayudar iniciativas como el concurso fotográfico orientado al ámbito medioambiental, organizado por LA OPINIÓN y Cespa-Ferrovial Servicios?

Cuando participas en un concurso fotográfico se empiezan a despertar tus sentidos, eres mucho más consciente de lo que hay alrededor y, sin duda, se pone en valor la importancia de cuidar el entorno y el mundo en el que vivimos y que el cambio climático está poniendo en jaque en los últimos años. Acciones con esta en el presente trabajan por un futuro más sostenible.