Las nuevas variantes del coronavirus se van abriendo paso en la Región de Murcia y aunque la india ha tardado más en llegar que las británica, sudafricana o brasileña, ya se ha detectado el primer caso de esta en la Comunidad Autónoma.

Este primer contagio de la variante india se ha confirmado en una mujer de Madrid que había llegado a la Región para pasar unos días en su segunda residencia de la costa, paciente que ha permanecido aislada en su domicilio, sin mantener contacto con otras personas y que ya ha sido dada de alta y ha regresado a su lugar de origen, tal y como informaba este jueves el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Además, este primer caso de variante india en la Región de Murcia se ha diagnosticado en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde ya ha comenzado a funcionar el nuevo equipamiento de secuenciación del genoma del virus.

Hasta el momento todas las muestras de los casos dudosos eran enviados desde Murcia al Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda (Madrid), desde donde se recibían los resultados. Con estas pruebas se ha logrado detectar 471 casos de la variante británica, 9 de la sudafricana y 7 de la brasileña.

Pedreño informa de que la Región se mantiene en el nivel de alerta 1 bajo, registrando una de las mejores tasas nacionales y con una reducción de la incidencia de contagios del 30 por ciento en la última semana.

Variante india en África

La tercera ola de covid-19 avanza «agresivamente» en el continente africano, donde la variante surgida en la India gana terreno y continúa la escasez de vacunas, tal y como advierte el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong.

«Podemos ver claramente que la variante B.1.617, que surgió en la India, está creciendo en el continente pero aún no tenemos datos epidemiológicos que sugieran que está detrás de la tercera ola» en la región. Al menos trece de los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA) -organismo del que depende África CDC- han registrado ya esta variante; entre ellos Kenia, Uganda, Sudáfrica, Marruecos o Nigeria.