El Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha comprometido con las organizaciones sindicales a abonar el próximo mes de julio a todos los empleados públicos los atrasos de la subida del 0,9 por ciento establecido en los Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios y que estaba pendiente de la aprobación del Presupuesto regional.

A esto también se sumará el pago del 35 por ciento de la carrera profesional, tal y como marca el calendario del acuerdo con estas organizaciones que establecía un periodo de cuatro años para abonar el cien por cien. Así lo indica el secretario general del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), Antonio Martínez, quien ayer acudió a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, la primera del nuevo equipo de la Consejería y a la que asistió el propio consejero de Salud, Juan José Pedreño.

La recuperación de la carrera profesional se estableció en cuatro tramos: en un primer momento se pagó el 15 por ciento, seguido de otro 15 por ciento un año más tarde, el 35 por ciento que se abonará ahora en 2021 y el 35 por ciento restante queda pendiente para el ejercicio 2022.

Según Martínez, la subida del 0,9 por ciento afecta a los más de 20.000 empleados del SMS, mientras que del aumento de la carrera profesional se beneficiarán unos 14.000 profesionales. Esta subida salarial tendrá carácter retroactivo y comenzará a contar a partir del 1 de enero del presente año.

Desde CCOO el secretario general de la Federación de Sanidad, Miguel Ángel López , lamenta que la tramitación de las modificaciones del acuerdo de retribuciones «sólo tenga en cuenta al personal sanitario y que desde Función Pública no atiendan la realidad de las categorías del SMS, dejando a las no sanitarias sin opciones para acceder a mejoras retributivas».

López también criticó que en este encuentro tampoco se hayan abordado las posibles compensaciones por sobrecarga covid, para lo que CCOO no pide remuneración económica sino consolidación de la plantilla.

El encuentro de la Mesa Sectorial de ayer también sirvió para aprobar el nuevo baremo que puntuará los méritos de los opositores que se presentaron a las OPE de 2017 y 2018 y a la convocatoria extraordinaria de estabilización, esto se produce tras la sentencia del TSJ que obliga al SMS a revisar las puntuaciones y a valorar los méritos de quienes hayan trabajado en fundaciones adscritas a la Sanidad pública, como en el modelo Alzira. Por lo que el SMS abrirá un plazo para reclamaciones.

Además, se han iniciado los trabajos para poner en marcha el II Plan de Igualdad del SMS y, con el fin de renovar la Comisión de Igualdad, una acción que no convence al SPS, que recuerda que «el primer Plan de Igualdad ni siquiera se ha aplicado», tal y como indica Antonio Martínez.