El parque regional de Sierra Espuña despega como principal destino ecoturístico de la Región gracias a la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística. Prevé realizar 26 proyectos, que suman una inversión de 2.750.000 euros, de los que 1,1 millones de euros serán aportados por la Comunidad y la administración del Estado, y el resto por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña.

Además de la inyección económica, su ejecución constituye un cambio de modelo para el turismo interior y convertirá este paraje natural en uno de los principales destinos inteligentes y sostenibles.

Con esta finalidad, el plan pretende desarrollar nuevos productos dirigidos a la conservación del patrimonio natural, histórico y cultural de la zona mediante la revalorización de sus recursos.

También contempla ampliar la digitalización, información, promoción y comercialización del destino; mejorar las infraestructuras de comunicación; reforzar la gobernanza colaborativa; e incrementar la calidad, sostenibilidad, competitividad e identidad territorial de toda la cadena de valor del turismo.

El Plan de Sostenibilidad Turística 'Territorio Sierra Espuña' ha sido elaborado por la Mancomunidad de Sierra Espuña, cuenta con aportaciones de diferentes instituciones y la participación social y es un modelo de cooperación público-privada.

Los 26 proyectos previstos se distribuyen en cinco ejes, e incluyen actuaciones en los municipios de Aledo, Pliego, Totana, Alhama de Murcia, Mula y Librilla.

El objetivo es "propiciar una mejora de la calidad y de la competitividad del destino Sierra Espuña en su conjunto", ha señalado el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, que ha visitado Sierra Espuña para hacer entrega de nueve distintivos SICTED.

Asimismo, Ortuño ha examinado el proyecto de una de las medidas incluidas en el Plan, la creación del nuevo centro de gastroexperiencias en Pliego. "La gastronomía representa uno de nuestros principales atractivos turísticos y con este centro se pondrá en valor la tradición y la vanguardia de nuestra cocina aprovechando los productos de la zona", explica.

En general, todos los programas que se llevarán a cabo prevén un impulso de la digitalización, la mejora de infraestructuras, así como medidas de comercialización y promoción.

Nuevo modelo para el turismo interior

"Pretendemos promover la sostenibilidad, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la capacidad de gobernanza, así como crear equipamientos y servicios turísticos atractivos y rentables para diversificar la oferta, generar empleo y combatir la despoblación", afirma Ortuño, quien ha subrayado que "en definitiva, se trata de generar un cambio de modelo real para el turismo interior".

En concreto, se van a destinar más de 70.000 euros a impulsar canales online de comercialización y promoción de los productos y servicios turísticos de Sierra Espuña.

En el área de infraestructuras está prevista una inversión en la Ruta Argárica de Sierra Espuña; Mula abordará actuaciones en el Parque Arqueológico del Castillo de los Vélez y el embellecimiento de su conjunto histórico, al igual que el municipio de Aledo.

Por su parte, Alhama de Murcia contempla la creación de un centro de capacitación para el agroturismo en El Berro y Librilla acometerá una remodelación urbana de sus calles históricas.

La reordenación del producto de senderismo y la creación de un conjunto de bioitinerarios que interpreten los paisajes agrícolas serán otras actuaciones integrales ambiciosas, unidas a la transformación digital de las oficinas de Turismo del territorio.

Por otra parte, nueve servicios y empresas recibieron los distintivos que certifican su compromiso con la calidad y las prácticas de seguridad Covid.

Estas entidades, que se han adherido al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) a través de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, son Parque Regional de Sierra Espuña (categoría de espacios naturales protegidos); camping Sierra Espuña (campings); hospedería Bajo el Cejo (alojamientos rurales); Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia (museos y centros de interés turístico visitable); taxi Ricardo Torel Pedrero (taxis); Carolina Gutiérrez Martínez (guías turísticos); y las oficinas de turismo de Alhama de Murcia, Mula y Totana (oficinas de información turística).

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos y acredita el cumplimiento de los requisitos.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes ha explicado que "la calidad se mide por esfuerzo y trabajo y en el caso de la Región de Murcia es más que significativo, puesto que hemos pasado de siete destinos SICTED reconocidos en 2019 a 24 en la actualidad, situándonos como la cuarta en la clasificación nacional, sólo superada por Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco".