El Partido Popular de la Región de Murcia ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que se solicita al Gobierno regional la puesta en marcha del premio regional de investigación Juan de la Cierva y Cordoniú y una beca al talento investigador para honrar la figura de este genio murciano.

Además, el Grupo Parlamentario Popular impulsará una declaración institucional en el parlamento autonómico para que todos los grupos políticos muestren su firme rechazo ante la negativa del Gobierno de España a la denominación con el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto internacional de la Región de Murcia.

El diputado del PP, Juan Antonio Mata, ha asegurado que “la llegada al poder de Pedro Sánchez ha dado lugar a que personas como Juan de la Cierva sean perseguidas al intentar borrarlas de la historia de España basándose en una ley ideológica impuesta por el PSOE”. Por ello, tal y como ha incidido, “es obligación de la Región de Murcia, ante este ataque sin precedentes, poner en marcha estos premios en memoria y reconocimiento al inventor” porque “no podemos permitir que alguien que trata mejor a Bildu que a Juan de la Cierva reescriba a su antojo la memoria de nuestra sociedad intentando falsearla para reconstruirla a su relato”.

Por su parte, la viceportavoz del GPP, Miriam Guardiola, ha remarcado que “el sectarismo ciego del Gobierno de España ha llevado a eliminar de los premios nacionales de investigación a nombres ilustres que han contribuido a la historia de nuestro país como Ramón y Cajal, Menéndez Pidal, Gregorio Marañón o el ilustre murciano Juan de la Cierva”. Para Guardiola, “ellos son las últimas víctimas de esa memoria ideológica de Pedro Sánchez con la que pretende reescribir la historia a su conveniencia y establecer sus imposiciones ideológicas”.

Guardiola ha asegurado que “desde el PP no vamos a permitir que manchen el nombre de hombres ilustres que ha dado la Región de Murcia” y en ese sentido ya se anunció una ofensiva parlamentaria en la Asamblea Regional y en las Cortes Generales, a lo que se suma la declaración institucional. “Sánchez no puede pedir magnanimidad con aquellos delincuentes que han sido condenados, pero haga juicios políticos con hombres ilustres de reconocido prestigio de la Región de Murcia”, ha concluido Guardiola. 

Ayer la Comunidad anunció su intención de presentar un recurso judicial administrativo ante la negativa del Gobierno de España a que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia lleve el nombre del inventor del autogiro. «Estamos ante otro capítulo más del sectarismo con el que Pedro Sánchez trata a a la Región de Murcia», afirmaba el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño.