La Consejería de Política Social, que dirige Isabel Franco, ha decidido finalmente retirar el decreto de Atención Temprana al "resultar imposible tramitar las necesarias enmiendas a los presupuestos". La marcha atrás con este decreto dará lugar a un "proceso de diálogo" con las partes implicadas con el objetivo de lograr el mayor consenso posible. Cabe recordar que las familias y profesionales no terminaban de apoyar la norma que ahora se ha retirado por considerar que la burocracia necesaria para acceder al servicio provocaría listas de espera "interminables".

La decisión de dar marcha atrás, según la propia Consejería, responde a la dificultad de tramitar las enmiendas a los presupuestos necesarias para su puesta en marcha y debido a los informes jurídicos contrarios remitidos por parte de la Asamblea Regional.

Por todo ello, la Consejería ha anunciado que retira el decreto con el que "pretendía convertir la Atención Temprana en un servicio gratuito y universal para la ciudadanía".

Además, la semana que viene Política Social se reunirá con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus familias de la Región (Cermi), así como con la Plataforma de Atención Temprana. El objetivo de la reunión es consensuar y elaborar, en el plazo máximo de seis meses, un nuevo texto que permita tramitar el decreto con mayor agilidad y menos obstáculos por parte de las partes implicadas.

Desde la propia Consejería han asegurado que buscan "reducir las molestias que la retirada del decreto pueda ocasionar a las más de 4.600 familias" que están pendientes de esta norma en la Región. Para compensarles el copago que tendrían que asumir en el último trimestre de este año, cuando estaba previsto que entrara en vigor el decreto, Política Social se ha comprometido a reformular distintas partidas presupuestarias para aliviar el gasto de estas familias.