La Región de Murcia mira con optimismo la temporada de verano con buenas previsiones para el turismo, pero tiene claro que el daño que hará la pérdida de los visitantes ingleses supondrá un duro golpe a las cuentas del sector.

Hay que tener presente que el 50 por ciento de los turistas extranjeros que llegaban hasta ahora a la Región de Murcia eran británicos y no contar con un corredor seguro con el Reino Unido debido a la pandemia de coronavirus pasará factura al verano. En este caso, se calcula que las pérdidas anuales puedan llegar a los 450 millones de euros, por lo que «resulta urgente recuperar ese turismo», indica el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, que ayer compareció junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de los jueves.

Los datos de contagios son positivos, ya que la incidencia de coronavirus en la Región sigue bajando semana tras semana, el ritmo de vacunación va en aumento y en breve estará en marcha el pasaporte covid en la Región. Esto sitúa a Murcia como un «destino seguro» por su baja tasa de covid, datos que, según Ortuño, podrían haber servido para tener un corredor seguro con el Reino Unido «si el Gobierno de España hubiera hecho los deberes», pero en estos momentos «los británicos no consideran seguro venir a España»

Sobre el proceso de vacunación, el consejero de Salud afirma que éste avanza a buen ritmo en la comunidad autónoma y el 88,6 por ciento de los ciudadanos mayores de 50 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna, «lo que nos hace mirar con optimismo la temporada de verano», indica.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, destaca las buenas perspectivas para esta temporada de verano. Los indicadores turísticos de la Región de Murcia presentan señales de recuperación más optimistas que la media nacional. «La calidad de nuestra oferta, la diversidad para todo tipo de visitantes y la seguridad son nuestros principales atractivos», afirma Ortuño.

Entre los meses de enero y abril la Región de Murcia ha registrado el tercer mejor grado de ocupación hotelera, sólo superado por Baleares y Canarias.

Y de cara al verano el sector se muestra optimista y algunos hoteles de la Costa Cálida tienen ya más del 60 por ciento de sus plazas reservadas para esta temporada. A lo que se une que «a finales de este mes de junio estarán abiertos el cien por cien de los grandes establecimientos hoteleros de nuestra costa, que prevén un fuerte repunte frente a la ocupación registrada en 2020», explica Marcos Ortuño.

En cuanto al turismo nacional, las previsiones indican que este verano la Región de Murcia superará los 1,2 millones de visitantes, lo que supone un 75 por ciento de los logrados en el año 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

Por ello, el consejero de Turismo dice confiar en el buen comienzo de la temporada turística gracias al repunte registrado en la demanda nacional.

Regreso de cruceros

El regreso de los cruceros a Cartagena a partir del próximo 19 de junio también tendrá un peso importante, ya que son diez los cruceros que tienen programados en el Puerto hasta el mes de octubre, con un pasaje total de unas 18.000 personas. Pero para el responsable autonómico de Turismo, la gran incógnita está en la vuelta de los cruceros extranjeros, «para lo que todavía tendremos que esperar ante la falta de acción del Gobierno de Pedro Sánchez», ante lo que insiste en que «la Región es un destino seguro».

Vacunación de los turistas que tengan como destino Murcia

Los responsables de la Consejería de Salud murciana esperan que, ante el inicio de la temporada estival, el Ministerio de Sanidad plantee un protocolo para que todas las autonomías sepan cómo actuar ante la vacunación de los turistas que lleguen a cada territorio y en los casos en los que sus vacaciones les coincidan con la administración de la segunda dosis. El consejero Juan José Pedreño considera que «es complicado hacer una estimación del dato de personas que se verán en esta situación en la Región», pero afirma que desde la dirección general de Salud Pública ya están trabajando para poner en marcha un circuito interno y «así poder adelantarnos» a esta situación. En este caso, el responsable de Salud sí que explica que los turistas que lleguen a la Región este verano deberían acudir al centro de salud que corresponda a su lugar de residencia y registrarse como desplazados, comunicando si necesitan la vacuna.