La familia del inventor del autogiro ha manifestado este viernes que "el nombre y el legado de Juan de la Cierva debe quedar fuera del debate y del enfrentamiento político" en el que lo ha colocado una decisión "tomada injustamente" por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en referencia al veto a que el Aeropuerto Internacional de la Región se llame como el ingeniero murciano. "Juan de la Cierva Codorniú es patrimonio de todos los murcianos y de todos los españoles, su legado seguirá estando presente cada vez que unas alas giratorias atraviesen los cielos de todo el mundo", han subrayado.

Tras una reunión mantenida con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, los portavoces de la familia, los nietos del inventor Fernando de la Cierva Bento y Jaime de la Cierva Alvear han denunciado los "intentos burdos de manchar la memoria" por parte del historiador Ángel Viñas, cuyo escueto informe fue el único que encargó el Ministerio de José Luis Ábalos para tomar la decisión sobre el nombre del aeródromo.

Asimismo, los familiares también han adelantado que apoyarán todas las medidas y acciones legales que tome el Gobierno regional encaminadas al cumplimiento de una petición de la Asamblea Regional y que fue aprobada con posterioridad en el Congreso de los Diputados. Precisamente ayer, el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, anunciaba que desde el Ejecutivo autonómico se va a presentar un recurso judicial administrativo contra el veto del Gobierno de España a que el aeropuerto se llame 'Juan de la Cierva'.

Los De la Cierva han aprovechado también para agradecer todas las "muestras de apoyo recibidas por tantísimas personas y asociaciones que representan a gran parte de la sociedad civil" de la Región, así como la "defensa" de la figura de su antepasado que, consideran, está llevando a cabo el Gobierno regional.

Jaime y Fernando de la Cierva, nietos de Juan de la Cierva Codorniú, inventor del autogiro. Juan Carlos Caval

Por su parte, Díez de Revenga ha defendido que, "independientemente de la ideología que pudiera tener o no" el inventor del autogiro, que "está puesta en discusión", su legado es "técnicamente indiscutible". "A mí me da un poco igual lo que pensara, lo que es importante es el legado científico e histórico", ha remarcado. "Para un buen científico que tenemos, junto a Isaac Peral, que es ejemplo de trabajo, innovación, emprendimiento y aplicación de la ciencia en beneficio de toda la humanidad, creo que, independientemente de lo que pensara el hombre, que está puesto en tela de juicio, su legado no puede mancharse de manera tan torticera", ha resumido el consejero de Fomento.

Además, ha anunciado que es posible que el Gobierno regional no pida un informe a un solo historiador sobre esta materia, como reveló ayer, sino que se solicite a más investigadores para que haya un debate "enriquecedor" con gente "dotada de mayor objetividad" y que aporte "datos" más sólidos que "meras conjeturas". Para Díez de Revenga, el informe de Viñas "está manchado de posible ideología y está puesto en discusión", lo que ha culminado en una decisión "injusta" del ministerio.

Finalmente, el consejero ha afirmado que la Ley de Memoria Histórica tiene "pinta" de estar "bastante escorada hacia un lado" y encima se ha aplicado de forma "incorrecta o sesgada" en este caso.

Los ingenieros aeronáuticos piden a Ábalos que "reconsidere"

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha solicitado al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que "reconsidere" la decisión de "vetar" el nombre del ingeniero aeronáutico, Juan de la Cierva, para el aeropuerto de Murcia por "ser incompatible con la Ley de Memoria Histórica".

En la carta enviada este viernes al ministro, el COIAE expresa que "cualesquiera que sean las razones que se invoquen para impedir que el aeropuerto de Murcia pueda llevar el nombre de Juan de la Cierva, suponen negar parte de la historia de la ingeniería española y, por tanto, de la ingeniería aeronáutica mundial".

Los ingenieros aeronáuticos recuerdan que Juan de la Cierva "fue, y sigue siendo, una de las personas más admiradas del sector aeronáutico mundial, del nivel, y no es exageración, de los hermanos Wright, ya que gracias a él existen hoy el helicóptero, los autogiros y los drones e, incluso, gracias a sus descubrimientos se ha podido realizar el primer vuelo controlado en la atmósfera de Marte".

Premios regionales de investigación

Por otra parte, el Partido Popular de la Región de Murcia ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que se solicita al Gobierno regional la puesta en marcha del premio regional de investigación Juan de la Cierva y Cordoniú y una beca al talento investigador para honrar la figura de este genio murciano. Además, el Grupo Parlamentario Popular impulsará una declaración institucional en el parlamento autonómico para que todos los grupos políticos muestren su firme rechazo ante la negativa del Gobierno de España a la denominación con el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto internacional de la Región de Murcia.

La decisión se toma después de que el Ministerio de Ciencia haya decidido  eliminar de los premios nacionales de investigación a nombres ilustres que han contribuido a la historia de España como Ramón y Cajal, Menéndez Pidal, Gregorio Marañón o el murciano Juan de la Cierva.