Murcia es una de las pocas comunidades que todavía no ha activado la solicitud del Certificado Digital Covid (CDC). La Consejería de Salud informó ayer que espera que «en los próximos días» se pueda implantar en la Región este documento que brinda libertad de movimiento en la UE.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño explicó que la población podrá solicitar el certificado a través de Internet o en los centros de salud y puntos de atención al ciudadano, recibiendo un código QR o un documento que podrá ser impreso.

Este pasaporte covid, aclaró Pedreño, podrá utilizar uno de los tres certificados en los que consta si la persona ya está vacunada con la pauta completa, si ha pasado la infección o si se ha realizado un test PCR o de antígenos negativo en las últimas horas.

El consejero matizó que en este momento se están ultimando las pruebas para poner en marcha el sistema de expedición. El CDC es «esencial» para facilitar la llegada de turistas a la Región y para que los habitantes de la Comunidad puedan realizar desplazamientos a otros países europeos, indicaron fuentes autonómicas.

Hasta ahora, nueve países de la Unión Europea (UE) ya están emitiendo el CDC.

Publicado en el BORM

La Comunidad sigue dando pasos para facilitar su expedición; en el BORM de ayer publicó el acuerdo del 1 de junio por el que la Dirección General de Salud Pública encomienda al Servicio Murciano de Salud la gestión del procedimiento de expedición del CDC.

En el documento se detalla que las actuaciones se llevarán a cabo mediante el acceso a una plataforma informática: ‘Sistema de Información Certificado Digital COVID UE’, donde quedará constancia de la huella del empleado público que ha intervenido, del centro de salud, la fecha y la hora de expedición.

Además, con carácter mensual, durante la primera semana de cada mes, se extraerá un informe estadístico relativo al movimiento de las tramitaciones acometidas por los centros de salud que se hará llegar a Salud Pública y al SMS para su seguimiento y evaluación. Sobre el personal que se encargará del proceso en los centros de salud se informa que recibirán la formación necesaria para el desempeño de los servicios encomendados por parte de la Dirección de Salud Pública.

Por otra parte, se indica que el plazo de vigencia de la encomienda al SMS será de dos años desde la publicación en el BORM.

Ya a través del Ministerio

Aunque las competencias de Salud están en manos de las comunidades, el Ministerio de Sanidad ha habilitado una web específica para solicitar el Certificado Covid Digital. Para solicitarlo, sólo hay que acudir al apartado ‘Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE’ de la web del Ministerio. Allí el usuario deberá identificarse con las tres formas disponibles: el certificado digital, la clave permanente o bien usando el programa Autofirma.

Una vez que el interesado haya accedido podrá elegir cuál de los certificados quiere que se le envíe y elegir si quiere almacenarlo en el teléfono móvil, recibir un PDF o el certificado en papel a través del correo postal.

Por el momento, el Certificado Digital sirve exclusivamente para facilitar la movilidad entre los estados miembros de la Unión Europea, aunque no se descarta que en el futuro se llegue a algún tipo de acuerdo con otros países para ampliar su uso a la movilidad internacional.