El Consejo Interuniversitario dio luz verde en su reunión de esta tarde a la implantación de nuevos títulos en las tres universidades de la Región para el curso 2021-2022. En la Universidad de Murcia (UMU) se implantará el máster universitario en Intervención Logopédica en la deglución, de especialización en el área de la logopedia, que tiene carácter internacional, al desarrollarse conjuntamente con la Universidad chilena ‘Bernardo O’Higgins’. El Consejo informó favorablemente sobre la implantación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) del grado en Ingeniería Biomédica, un título muy demandado y que combina la aplicación de la ingeniería y de las tecnologías 4.0 a los ámbitos de la salud.

Asimismo, se dio el visto bueno a la implantación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) del grado en Derecho Canónico, un título civil para la formación de operadores jurídicos en el ámbito de la Iglesia; del máster universitario oficial en Ciencias de la familia y del matrimonio; y del máster en Cirugía del pie. Miguélez manifestó su “satisfacción por el incremento de la oferta de enseñanzas de nuestras tres universidades, fundamentalmente en el ámbito de la especialización, destacando la apuesta de la UMU por la internacionalización; la iniciativa de la UPCT de implantar un título de ingeniería aplicado a la biomedicina, un sector muy importante en la economía que precisa de soluciones tecnológica de última generación; y el aumento de la oferta de enseñanzas de la UCAM, ligadas al ideario de la Universidad”.

A la reunión, presidida por la consejera Valle Miguélez, asistieron los rectores de las tres universidades de la Región y representantes de la Asamblea Regional y de los consejos sociales. La consejera, que propondrá próximamente en el Consejo de Gobierno la autorización de la implantación de estos títulos, anunció la posibilidad de un nuevo Consejo Interuniversitario antes de que finalice el verano para implantar algún título más, pendiente aún de los informes de la ANECA y de la verificación del Consejo de Universidades.

El Consejo interuniversitario también informó favorablemente del anteproyecto de decreto que regula los precios públicos universitarios en la Región de Murcia, que inicia ahora un proceso de consulta pública, hasta su aprobación, como ya adelantó LA OPINIÓN. Esta norma, que tiene carácter reglamentario, permitirá que los precios públicos universitarios se fijen anualmente mediante una orden de la consejera, agilizando su tramitación.

La titular de Universidades destacó que “por séptimo año consecutivo se mantienen congelados los precios públicos de los títulos de Grado, cuyo precio en las universidades públicas de la Región es inferior a la media nacional. Además, se mantiene la minoración de los precios públicos en los máster STEM y bilingües, y los máster habilitantes bajarán de precio hasta equipararse al coste medio de los títulos de Grado, una minoración que se hará en dos años, según se aprobó en la Conferencia General de Política Universitaria, con la debida compensación, por parte de la Consejería, a las dos universidades públicas”.  

La UPCT abre el plazo para inscribirse

Los estudiantes preuniversitarios ya pueden preinscribirse en el nuevo grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cuya implantación para el próximo curso 2021-22 ha sido aprobada esta tarde por el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 28 de junio. La nueva carrera oferta 40 plazas de nuevo ingreso, se impartirá en la Escuela de Industriales y se podrá cursar de forma conjunta con el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. De hecho, del nuevo grado se comenzarán a impartir tanto el primer curso como el de segundo año, para los alumnos que comenzaron el presente curso Electrónica con la idea de simultanear estudios con Biomédica.

Robótica, realidad virtual y aumentada, fabricación aditiva e inteligencia artificial. Estas cuatro tecnologías de la Industria 4.0 diferenciarán el grado en Ingeniería Biomédica de la UPCT del resto de los ofertados por las universidades españolas. Los graduados en esta titulación trabajan en empresas e instituciones sanitarias. Son los encargados del diseño, instalación, operación y mantenimiento del equipamiento sanitario, con el fin de garantizar la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia sanitaria.

Los ingenieros biomédicos también se ocupan de la mejora de las técnicas diagnósticas, como por ejemplo, las imágenes de una resonancia magnética o la interpretación de un electrocardiograma. Además diseñan dispositivos implantables como marcapasos o prótesis de cadera que precisan de unos elevados requisitos de seguridad. En este sentido, van a jugar un papel clave en la fabricación de productos sanitarios mediante impresión 3D, una tecnología ya habitual en el sector.