La Comunidad no se quedará de brazos cruzados después de ver cómo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos ha prohibido, a través de la Dirección General de Aviación Civil, que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia lleve el nombre del inventor del autogiro, el murciano Juan de la Cierva.

¿Qué te parece el veto del Gobierno a que el aeropuerto lleve el nombre de Juan de la Cierva?

¿Qué te parece el veto del Gobierno a que el aeropuerto lleve el nombre de Juan de la Cierva? Eva Moya

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Gobierno regional llevará a los tribunales al Gobierno de España con un recurso por la vía judicial administrativa ya que, entienden, el Ejecutivo central basa su rechazo al cambio de nombre en un "informe ideológico" escrito por el historiador Ángel Viñas, que explica su trabajo en una entrevista publicada hoy en LA OPINIÓN.

Desde el Gobierno regional adelantan que van a a encargar otro informe a otro historiador que avale los méritos de Juan de la Cierva y que rebata a Viñas. Esta Redacción también ofrece hoy una entrevista al profesor de Historia de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Roberto Villa, que asegura que el trabajo de Viñas, relacionado al PSOE, está "plagado de conjeturas" y no demuestra vinculación de Juan de la Cierva con el golpe de Estado. Aunque aún no se ha decidido qué experto se encargará del nuevo informe.

ENCUESTA | ¿Qué te parece el veto del Gobierno a que el aeropuerto lleve el nombre de Juan de la Cierva?

  • 2716
  • 3097

El Ejecutivo autonómico expresa así su "desacuerdo e indignación" con la decisión que afecta a la memoria de "un murciano que ha contribuido a prestigiar el nombre de la Región y de España, que ha recibido las más elevadas distinciones nacionales e internacionales por su gran aportación a la aeronáutica mundial y que, además, da nombre a un Premio Nacional de Investigación, a becas y a decenas de calles, comercios e institutos". Precisamente el Ministerio de Ciencia ha anunciado oficialmente que los Premios Nacionales de Investigación dejarán de denominarse con nombres de científicos e investigadores ilustres como Ramón y Cajal, Menéndez Pidal o Juan de la Cierva, aunque aseguran que esta decisión nada tiene que ver con el dictamen contrario a que el aeropuerto de Murcia lleve el nombre de Juan de la Cierva.

Ortuño, que ha lamentado que los socialistas de la Región "sean más sanchistas que murcianos", ha informado de que los servicios jurídicos del Palacio de San Esteban serán los que determinen de qué manera se van a presentar los recursos contra la decisión del Gobierno central. "Estamos ante otro capítulo más del sectarismo con el que Pedro Sánchez trata a a la Región de Murcia", ha proseguido, al tiempo que señalaba que está "obsesionado con pervertir la memoria histórica".

En este sentido, el consejero de Presidencia ha afeado que desde Moncloa se "hable de concordia cuando miran a Cataluña", pretendiendo indultar a "golpistas condenados por unanimidad por el Tribunal Supremo", y luego "recuperen juicios políticos para uno de los españoles más ilustres de nuestra historia sin mayor motivo que el revanchismo y el desprecio por su figura y sus orígenes". Por este motivo, afirma que la Ley de Memoria Histórica "no puede ser una herramienta para reescribir la historia al antojo de los socialistas".

Como ya dijo el presidente de la Comunidad en el acto institucional celebrado ayer por el Día de la Región de Murcia, Ortuño recordó que van a "luchar con todos los recursos" a su alcance para que se respete la memoria de los murcianos y su voluntad, refiriéndose a la decisión aprobada por la Asamblea Regional de que denominar al aeropuerto de la Región 'Juan de la Cierva'.