Cuando los pediatras pensaban que este año se habían escapado de la temida bronquiolitis en los niños más pequeños comienzan a aparecer los primeros casos. La pandemia del coronavirus ha desplazado en el calendario las infecciones de las vías respiratorias y estas enfermedades, que eran más habituales de los periodos de frío y que se concentraban entre los meses de noviembre a febrero, han comenzando a aparecer en primavera.

Aproximadamente el 10 por ciento de los menores de dos años sufre bronquiolitis, una infección de las vías respiratorias más finas que se manifiesta con una inflamación de los bronquiolos, de ahí su nombre, infección que termina afectando a todo el aparato respiratorio.

Esta enfermedad suele ser un proceso con pocas consecuencias en niños mayores de 2 años sanos y en adultos, sin embargo, afecta de modo más serio a los lactantes, así como a otros grupos de riesgo.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Manuel Sánchez Solís, recuerda que otros años ingresan en el hospital entre 300 y 400 niños por bronquiolitis y hemos pasado de estas cifras a cero». No han tenido casos en toda la temporada y ha sido precisamente esta última semana cuando se han dado los primeros ingresos, al igual que está ocurriendo en otras comunidades autónomas.

En la Región de Murcia se está reproduciendo el patrón que se ha dado en otros países y que ahora se vive también en algunas comunidades autónomas de España, aunque de forma más leve.

El pediatra Antonio Iofrío, presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia, reconoce que en consulta están viendo «algunos casos sueltos de bronquiolitis», aunque la mayoría son leves. Este especialista considera que este tipo de infecciones respiratorias «no son habituales en estas fechas, ya que la bronquiolitis era un virus estacional hasta ahora, que ha sido desplazado en el calendario».

Iofrío explica que primero se vio esta tendencia en Australia, donde la bronquiolitis cambió de estación, «después lo vimos en Francia y ahora se está dando en España, aunque en unas zonas con más fuerza, como es el caso de Madrid», donde se han registrado muchos más casos.

El jefe de Pediatría de la Arrixaca cree que el cambio de estación del virus puede deberse a una mayor relajación por parte de la población a la hora de cumplir las medidas como la del uso de la mascarilla. «Es posible que esto facilite la circulación del virus otra vez», apunta, aunque el aumento de las temperaturas hará que vaya desapareciendo.

«Con el buen tiempo aumentan las actividades al aire libre, lo que puede hacer que nos escapemos de una mayor incidencia, teniendo en cuenta que si se evitan los espacios cerrados hay un menor riesgo de contraer la enfermedad», explica Sánchez-Solís, quien recuerda que, al igual que el coronavirus, el virus respiratorio sincitial necesita del contacto estrecho para contagiarse.

Los propios datos del Instituto de Salud Carlos III recogen este cambio de tendencia. Los informes de Vigilancia Epidemiológica muestran que a mediados de mayo la positividad de este virus ascendió al 4 por ciento, cuando la semana anterior era del 2 por ciento, por lo que se ha duplicado en tan solo siete días.

El virus respiratorio sincitial es el principal causante de las bronquiolitis, ya que está detrás del 80 por ciento de los casos. Sin embargo, una bronquiolitis aguda puede oscilar desde un cuadro leve, con síntomas fundamentalmente catarrales, hasta alcanzar el fracaso respiratorio, incluso la necesidad de utilización de ventilación mecánica.