A partir del 1 de julio, cualquier ciudadano europeo podrá solicitar el Certificado Digital Covid. Este certificado dispone de un código QR que acredita que su poseedor ha recibido alguna de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento, o que no es un factor de riesgo de contagio porque ha superado el virus en los últimos 6 meses o por ser negativo reciente en una PCR (72 horas) o en un test de antígenos (48 horas). El pasado 5 de junio, el Gobierno central publicó en el BOE el programa del Certificado Covid Digital. Desde este momento, el Ministerio de Sanidad y las distintas Comunidades Autónomas ya pueden dar el certificado.

La Comunidad sigue dando pasos para facilitar su expedición; en el BORM de hoy ha publicado el acuerdo del 1 de junio por el que la Dirección General de Salud Pública encomienda al Servicio Murciano de Salud la gestión del procedimiento de expedición del Certificado Digital Covid de la Unión Europea, que se hará en los centros de salud de la Comunidad. En el documento se detalla que las actuaciones se llevarán a cabo mediante el acceso a una plataforma informática: ‘Sistema de Información Certificado Digital COVID UE’, donde quedará constancia de la huella del empleado público que ha intervenido, del centro de salud, la fecha y la hora de expedición. Además, con carácter mensual, durante la primera semana de cada mes, se extraerá un informe estadístico relativo al movimiento de las tramitaciones acometidas por los centros de salud que se hará llegar a Salud Pública y al SMS para su seguimiento y evaluación. Sobre el personal que se encargará del proceso en los centros de salud se informa que recibirán la formación necesaria para el desempeño de los servicios encomendados por parte de la Dirección de Salud Pública.

Por otra parte, se indica el plazo de vigencia de la encomienda al SMS será de dos años desde la publicación en el BORM.

También aparece publicada hoy la autorización de la actuación administrativa automatizada de expedición de certificados correspondientes al certificado. El sistema de firma que se utilizará será un sello electrónico específico para la expedición del certificado en sus distintas modalidades.

Aunque las competencias de Salud están en manos de las comunidades, el Ministerio ha creado también una web específica para solicitar el Certificado Covid Digital. A través de la Sede Electrónica, en la web de 'Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE' se podrá descargar este documento.