La pandemia por el Covid, los indultos a los políticos catalanes, la fracasada moción de censura, la necesidad irrenunciable del trasvase Tajo-Segura, la recuperación del Mar Menor y la reivindicación a que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia lleve el nombre del inventor del autogiro, Juan de la Cierva, en contra del criterio del Ministerio de Transportes, ha centrado el discurso que ha protagonizado este miércoles el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, con motivo del acto institucional del Día de la Región.

Precisamente, se ha referido a De la Cierva como un "genio murciano del que nos sentimos orgullosos, todos o casi todos y, como es de justicia, seguiremos luchando para que el aeropuerto lleve el nombre de uno de los murcianos más universales de todos los tiempos".

Miras, que ha sido interrumpido en ese momento por los aplausos del público, considera que "su nombre pone a la Región en el mundo cada vez que vemos a unos helicópteros cumpliendo su misión en cualquier lugar del planeta, de los que el autogiro, que él inventó, es el antecesor. Pese a quién le pese, su nombre, seguirá ocupando un lugar principal en las páginas de los libros de todo el mundo".

En clave política, se ha referido a los indultos, porque hablar hoy de ello "a quien ha puesto en riesgo la convivencia y la integridad territorial de España es un grave e injustificable error". Así, ha abogado por la necesidad del cumplimiento de la ley.

También ha hecho mención a la fracasada moción de censura, cuyos efectos se han visto reflejados en el reciente barómetro del Cemop. "Hubo este año quién erró en entender las prioridades, quien creyó que sus intereses estaban por encima de los de todos los murcianos. Y se equivocaron", porque, ha advertido, "nadie puede retorcer la voluntad de los murcianos".

"La Región de Murcia se gobierna desde sus instituciones; superando los obstáculos planteados desde fuera de una manera interesada. La responsabilidad y la valentía de quienes podían evitar tan injustificada arbitrariedad hace que hoy sigamos luchando unidos por el interés general, por frenar el virus, por devolver la normalidad a todos, por la libertad", ha celebrado.

Del trasvase Tajo-Segura, ha vuelto a dejar claro que "es irrenunciable, una garantía de supervivencia y de lucha contra el cambio climático, siendo la mejor manera de lograr los objetivos de sostenibilidad".

"Defender una administración solidaria y sensata del agua, como un recurso común de los españoles no debe interpretarse desde la confrontación, sino desde la unidad", ha defendido López Miras, quien ha afirmado que "ante el cambio climático y en defensa del medio ambiente, la unidad de todas las administraciones es fundamental, aunque desmonte los argumentos de la confrontación de los que muchos hoy quieren seguir viviendo".

Y sobre el Mar Menor, ha dicho que su recuperación "es un objetivo de todos, pero no es algo abstracto: es una obligación en la que no se puede mirar para otro lado, tratando de buscar un coste político o electoral".

Ha aprovechado para reiterar la "plena" disposición de la Comunidad "a alcanzar todos los acuerdos necesarios con el Estado para avanzar en la recuperación integral del Mar Menor".

También ha hecho mención a la Educación "que huye del adoctrinamiento y apuesta por la libertad" y ha advertido que seguirá defendiendo "la rebaja de los impuestos y la eliminación de los más injustos, que aquí ya hemos quitado y no vamos a volver a aplicar; seguiré apostando por la libertad en todos los ámbitos".

MURCIA, "UNA DE LAS REGIONES MÁS SEGURAS DE ESPAÑA"

En materia de sanidad, ha afirmado que "el sacrificio de muchos y las medidas adecuadas dictadas siempre por los expertos sanitarios nos permiten hoy afrontar el verano como una de las regiones más seguras de España".

López Miras confía en recuperar "pronto" la normalidad y ha dejado claro que "el único enemigo de la Región de Murcia es el virus, al que ya estamos venciendo y que pronto quedará atrás".

"Quien se sitúe enfrente del millón y medio de hombres y mujeres, quien quiera torcer su voluntad o experimentar con ellos, está condenado al fracaso", ha concluido, no sin antes tener rendir un homenaje a los premiados este día.

La Medalla de Oro de la Región de Murcia se ha concedido a la Asociación para Personas con Síndrome de Down-Assido, a la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, al expresidente del Consejo de la Transparencia José Molina y al pintor José María Falgas, estos dos últimos a título póstumo.

Y el Diploma de Servicios Distinguidos a la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y a título póstumo, al comandante Francisco Marín, piloto acrobático e instructor de vuelo en la Academia General del Aire de San Javier.

Ha destacado los "incuestionables méritos artísticos" de Falgas, la entrega al servicio a los demás desde las instituciones de Molina, el papel de Assido "haciendo posible una integración plena para muchos chicos"; el "prestigio alcanzado" de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia que a lo largo de 50 años ha formado a más de 15.000 egresados, y el "modelo de éxito" de Amefmur.

Ha recordado, igualmente, al teniente coronel Francisco Marín, fallecido 2019 en acto de servicio que con su entrega, en "la vida y la muerte, cantó la belleza de una España más clara y mejor".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que ha hecho balance de la actividad parlamentaria en estos meses de pandemia, ha querido referirse también a la necesidad de que el aeropuerto lleve el nombre del "más grande inventor y tecnólogo de la aeronáutica en la historia de España, como así reclama mayoritariamente la sociedad murciana, el sentido común y la memoria histórica entendida en su justo término, sin dogmatismos, sin sectarismos". "No es momento de hacer juicios de valor carentes de fundamento", ha zanjado.

También ha hablado de recuperación económica y social, de la importancia de apoyar a la ciencia e investigación, de infraestructuras fundamentales como el trasvase y el tren de Alta Velocidad, además del Corredor Mediterráneo.

Castillo ha aprovechado su discurso para mostrar su rechazo a los que impulsaron la moción de censura. "Nos corresponde ahora a nosotros no dar la espalda al sentir general y ser contrarios a quemar en la hoguera de las vanidades la estabilidad que los ciudadanos reclaman", ha indicado.

En el acto institucional, celebrado en el polideportivo municipal del Pabellón Príncipe de Asturias de San Pedro del Pinatar, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la Covid.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando María José, miembro de Assido, ha tomado la palabra como portavoz de todos los premiados. Un discurso que ha conseguido la ovación de todo el público asistente al acto.

LOS PARTIDOS

El presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, ha querido felicitar a los murcianos. En su cuenta de twitter, ha hecho referencia a "las playas, parajes naturales, patrimonio histórico y cultural y, sobre todo, su gente", que la convierten en "una región única y llena de encanto que mira al futuro con optimismo y fuerza".

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha destacado la reforma del Estatuto de Autonomía como marco de convivencia y progreso. "No es la caricatura que ha transcendido por el espectáculo continuo del Gobierno de López Miras", ha dicho.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha recordado que "el dolor que ha dejado la enfermedad y los seres queridos que nos han sido arrebatados, por lo que no podemos relajarnos a pesar de que la vacunación avanza y de que ahora el foco se desplaza de la emergencia sanitaria a la socioeconómica".