No sorprende que dos de las distinciones de este 9J de 2021 hayan recaído en dos asociaciones sin ánimo de lucro. Porque la Región de Murcia es una Comunidad solidaria, y prueba de ello son sus numerosas campañas para recoger alimentos, el alto número de donantes y las decenas de ONGs que existen y que dan amparo a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Donación de sangre en Carthagineses y Romanos del 2020. iván urquízar

Una de las entidades que juega un papel fundamental en materia social en la Región es el Banco de Alimentos del Segura (Basmur), una organización benéfica sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Región de Murcia. El Banco no podría funcionar sin la colaboración de los voluntarios, que pueden ser ocasiones o estables.

Los voluntarios ocasionales colaboran en campañas puntuales, como son la Gran Recogida u Operación Kilo que se realizan en centros comerciales y supermercados, así como la posterior clasificación de alimentos en los almacenes del Banco. Respecto a los voluntarios estables, en la actualidad más de 30 personas aportan su experiencia y conocimientos para gestionar, lo más eficaz posible, la cadena de captación, almacenaje y entrega de alimentos a las Entidades Benéficas. Para colaborar con ellos, basta con ponerse en contacto con Basmur a través de sus redes sociales.

La Arrixaca, primer hospital del país en obtención de donantes

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca volvió en 2020 a ser el primer hospital de España en obtención de donantes, como lo fue en 2019, con un total de 64, y continúa siendo el primer centro hospitalario de España en donantes en asistolia, con un total de 27.

Según se desprendió de la Coordinación regional de trasplantes, que dirige el doctor Ricardo Robles, la Región de Murcia fue en 2020 la quinta región española con mayor tasa de donantes de órganos, con 51 por cada millón de habitantes, muy por encima de la media nacional, situada en el 37,4.

Además, durante el año se organizan numerosas campañas de donación de sangre, como son las organizadas por la Universidad de Murcia, o incluso durante fiestas como las de Carthagineses y Romanos de Cartagena. Recientemente, además, el Ayuntamiento de Murcia organizó un maratón que recogió cien donaciones de sangre en dos horas.

Labor social

Enumerar el listado completo de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la Región de Murcia resultaría una tarea ardua dada la enorme cantidad de entidades existentes. Por citar algunas, podemos hacer mención a Cáritas, Acción Contra el Hambre, Afacmur (asociación de familias de niños con cáncer), Aidemar (para la integración del discapacitado en la Comarca del Mar Menor), Anmistía Internacional, Astrapace (atención integral a personas con parálisis cerebral), Astrade (transtornos del desarrollo), Cepaim (fundación para la convivencia y cohesión social), Columbares (desarrollo económico y social), Dgenes (enfermedades raras), Jesús Abandonado, Prometeo o Plena Inclusión Murcia, organización que atiende a personas con discapacidad intelectual o de desarrollo.