«Se saltaron los grupos de edad para vacunar a sus amigos y se saltan las listas de espera quirúrgicas para adelantar una operación a un familiar». Así de claro denunciaba ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, hubiera mediado en la operación quirúrgica de un familiar del secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, según informaba el lunes por la noche el diario Infolibre. Ábalos añadía que, de demostrarse la información, el número 2 de los populares «tiene que dimitir».

Desde el Partido Popular informaron ayer a esta Redacción que los abogados de Fernando López Miras y Teodoro García Egea presentaron esa misma mañana una denuncia contra el diario digital por «intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto en las comunicaciones y a la intimidad». Además, afirmaban con rotundidad que «la información publicada es absolutamente falsa».

Recurren al artículo 197 del Código Penal para afirmar que «el acceso por un tercero, y su grabación, sin consentimiento ni autorización judicial, de conversaciones privadas que se mantienen entre dos personas, y su captación por dispositivos técnicos, no solo constituye una intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto de las comunicaciones y a la intimidad personal y familiar, sino, adicionalmente, constituye un delito de descubrimiento de secretos».

El PP asegura que "se han seguido los protocolos"

El secretario general del Partido Popular en Génova 13, el ciezano Teodoro García Egea, no hizo ayer declaraciones al respecto; no obstante, sí que se envió desde su formación un comunicado de prensa negando las informaciones publicadas en Infolibre. 

El PP asegura que «en todo momento se han seguido los protocolos médicos establecidos para este tipo de pacientes». Además, acusan al diario digital de haber publicado una conversación «descontextualizada» del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, «a la que han accedido de forma ilícita».

En dicha conversación, el jefe del Ejecutivo, durante una sesión plenaria en la Asamblea, le escribe a García Egea: «Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde». Le contesta el secretario general: «Cojonudo», reaccionó el secretario general, y completa su respuesta con un segundo mensaje: «Pero creo que tiene que verlo un cardiólogo». «OK. Voy a verlo», le replica de nuevo López Miras, y García Egea vuelve a contestar: «Gracias líder». Por último, el presidente murciano replica: «A mandar».

Fuentes cercanas al número 2 del PP afirman que ha molestado especialmente el hecho de que se haya perturbado la tranquilidad de una persona convaleciente, como es el familiar operado de Egea.

La oposición reacciona unida

El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, afirmó tras conocer la noticia que el Gobierno regional «no tiene legitimidad para seguir en sus responsabilidades». Asimismo, subraya que «usar el Gobierno para privilegiar a los suyos también es corrupción política».

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, denuncia que «el PP en la Región de Murcia utiliza las instituciones como si fueran su cortijo».

Vox, por su parte, considera que «la única manera de que estas prácticas del PP finalicen es convocando elecciones».

En Podemos anunciaron que llevarán ante la Fiscalía a López Miras y Teodoro García Egea por un presunto trato de favor. «Esto sería en cualquier parte un gran escándalo acompañado de dimisiones», considera María Marín, portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea. En IU-Verdes también pidieron la dimisión de Teodoro García Egea y de Fernando López Miras. «Denunciamos la constante confusión deliberada entre lo público y lo privado del partido del Gobierno regional», comentó su coordinador, José Luis Álvarez-Castellanos.

Usuarios de la Sanidad: "Alguien tiene que asumir responsabilidades"

La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia cree que «alguien tiene que asumir responsabilidades, actuar en consecuencia y dar las explicaciones oportunas» tras conocer la información que publica el diario Infolibre.

«Imaginamos que López Miras conoce perfectamente que hay más de 22. 000 murcianos y murcianas que están esperando una intervención quirúrgica y que la espera media para ello se sitúa en más de 109 días», explican. También recuerdan que «no se puede decidir en qué hospital se interviene a un paciente». La asociación pide a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional que exijan información y «actúen ya» porque «es intolerable y un desprecio a las personas que esperan sin resultados». R.D.C.