Tras ser elegida como Capital Gastronómica de España para el pasado año 2020, la pandemia de covid-19 dejó a Murcia sin la oportunidad de mostrar al resto de la geografía española las cualidades de su cocina. Sin embargo, las circunstancias extraordinarias de esta crisis, tanto sanitaria como económica, propiciaron que se convirtiese en la primera ciudad en ostentar este cargo durante más de un año, al haberle sido otorgado también para este 2021.

Entre los argumentos por los que la capital de la Región de Murcia consiguió este honor en 2020 están la Catedral, el Río Segura, su huerta, los jardines del municipio y, por encima de todo, la gastronomía murciana. Las instituciones murcianas, tanto regionales como locales, confían en que el título de Capital Gastronómica sea un impulso para los sectores de la hostelería y el turismo, así como para la economía regional, al poder llevarse a cabo la mayoría de eventos que tuvieron que cancelarse en 2020.

La oferta gastronómica que propone Murcia destaca por sus vinos, migas, quesos, arroces, verduras, carnes y pescados, priorizando los productos de la huerta y el mar, y dejando patente que la variedad es uno de los sellos de identidad de esta región. Resulta resaltable que un 80% de los turistas que visitan la Región de Murcia destaquen la gastronomía como uno de los motivos principales para elegirla como destino de su viaje, valorando la oferta gastronómica murciana como muy buena.

Y es que la conocida como ‘huerta de Europa’ tiene mucho que ofrecer. Desde el zarangollo hasta el cordero asado, pasando por el reconocido pastel de carne, la ensalada murciana, las migas, sus arroces (ya sean de conejo, verduras o el caldero) y las marineras, tan desconocidas en algunos rincones de España como deseadas una vez son probadas. El postre guarda auténticos descubrimientos, como son los paparajotes o el café ‘asiático’.

El buen trato de la gastronomía en la capital murciana se extiende al resto de la Región, y es por ello que desde el cargo de Capital Gastronómica de España se ha querido mostrar el buen hacer culinario de cada rincón del territorio regional. Al respecto, destacan las ocho denominaciones de origen que la Región de Murcia presenta de manera orgullosa. De sobra conocidos son los vinos de bullas, Yecla y Jumilla, donde también destaca la pera. La DOP en Calasparra corresponde al arroz, mientras que en la capital murciana, el pimentón, el queso y el queso al vino llevan la marca gastronómica murciana a otro nivel.

Uno de los aspectos a tener en cuenta por el jurado a la hora de elegir a Murcia como Capital Gastronómica de España fue el esfuerzo que las administraciones regional y local vienen realizando en el campo de la formación. Murcia alberga 5 centros educativos, adscritos al Gobierno de la Región de Murcia y al Ayuntamiento, así como privados en la Universidad Católica UCAM y en Cáritas. El Centro de Cualificación Turística (CCT), dependiente de la Comunidad Autonóma, cuenta con unas modernas instalaciones para formación presencial, prácticas de los alumnos, cursos online, restaurante escuela, bolsa de trabajo, etc.

Representación de primer nivel

La Región de Murcia reforzó su atractivo como Capital Española de la Gastronomía durante el congreso especializado Madrid Fusión Alimentos de España, celebrado del 31 mayo al 2 junio en el recinto ferial de Ifema.

Considerado como el congreso de gastronomía más importante del mundo, Madrid Fusión ha logrado reunir en esta edición a más de 100 ponentes, desarrollándose con todas las garantías sanitarias y con las máximas medidas de seguridad para organizadores, congresistas, expositores, visitantes y proveedores.

Durante la cumbre internacional, veintinueve chefs de la Región de Murcia mostraron los productos de la tierra y las últimas novedades de cocina de vanguardia a través de más de treinta demostraciones culinarias. Entre ellos, los cocineros regionales con Estrella Michelin, Pablo González-Conejero, del restaurante La Cabaña Buenavista (Murcia); María Gómez, de Magoga, en Cartagena, y Nazario Cano, de Odiseo, en la capital murciana, protagonizaron ponencias especiales en el auditorio principal del congreso y en los escenarios polivalentes.