La Comunidad ha digitalizado un total de 107.602 documentos de libros de actas capitulares del siglo XIX que corresponden a 14 ayuntamientos de la Región, y está preparando su entrega a estos consistorios, así como su publicación ‘online’. Este trabajo de conservación y difusión de textos representativos de la gestión y administración local ha sido realizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra.

Los ayuntamientos cuyos fondos documentales han pasado a formato digital son los de Abarán, Alcantarilla, Archena, Beniel, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Murcia, Moratalla y Yecla. Así, entre los archivos destacan los más de 21.000 documentos de actas capitulares escaneados en el caso de Lorca, o los casi 20.000 que pertenecen al Ayuntamiento de Murcia.

Además, la Fundación Integra también tiene lista ya la digitalización de 7.427 documentos de padrones de seis ayuntamientos: Águilas, Archena, Blanca, Calasparra, Cehegín y Lorca, así como 2.117 textos de protocolos notariales, y 262 páginas correspondientes a recetarios antiguos. Los textos estarán disponibles a través de la web del Proyecto Carmesí de la Consejería (carmesi.regmurcia.com), que es la iniciativa asegura la protección y la consulta del patrimonio documental de la Región.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, destacó este trabajo de protección del patrimonio documental de la Región con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra hoy, 9 de junio. Martínez Gilabert señaló que «este trabajo no sólo preserva la historia de los ayuntamientos de la Región de Murcia, sino que también contribuye a su difusión, porque vamos a poner a disposición de los investigadores y de todos los ciudadanos estos documentos». Entre esos fondos se encuentran no sólo actas capitulares, sino también padrones, autos judiciales y pleitos, cartas episcopales y pontificias, escrituras notariales, pregones, censos, hemeroteca periodística y colecciones de fotografías antiguas. Las técnicas de digitalización permiten obtener una copia fidedigna de cada documento, facilitan el tratamiento posterior de las imágenes para eliminar manchas, y también ayudan a reconstruir virtualmente zonas dañadas en los documentos originales.

El más antiguo data de 1245

El más antiguo de los documentos conservados, fechado en 1245, es la concesión de Fernando III al Concejo de Mula del fuero de Córdoba, y dentro de la colección destaca también el conocido como Libro Becerro del convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz. En esta obra se describen tanto los hechos acontecidos en este convento entre 1623 y 2005, como diferentes aspectos de la vida y de la sociedad caravaqueña.

El fondo documental cuenta también con 32.194 fotografías de los siglos XIX y XX, estructuradas en 12 colecciones que dan testimonio de la vida social, cultural o empresarial de la Región. Además, se han digitalizado 281.173 páginas de publicaciones periódicas entre los años 1786 y 1988.