La recuperación de la actividad del ocio nocturno y la flexibilización de las limitaciones para la hostelería son contempladas con una cierta calma tensa por parte del sector sanitario, que no quiere que la nueva normativa suponga un paso atrás en el control de la pandemia.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Segovia, afirma que la vacunación ha cambiado la situación de la pandemia y «esto es lo que permite que se vayan flexibilizando las medidas». Sin embargo, teme que si se produce una relajación de las costumbres entre la población sí que se pueda notar un aumento de los contagios en las próximas semanas, «quizá también de población más joven y de asintomáticos», aunque esto no se notaría tanto en los ingresos hospitalarios ni en los servicios de UCI, ya que «este rango de edad suele presentar menos complicaciones».

El doctor Segovia es partidario de buscar el equilibrio entre que la gente pueda disfrutar y recuperar sus rutinas, funcione la economía y se proteja la salud, al tiempo que insiste en que «no nos podemos relajar aunque estemos vacunados, ya que el virus sigue circulando y debemos ser prudentes».

En este sentido, afirma que a medida que avance la vacunación el riesgo de contagio se irá reduciendo, aunque «es cierto que los jóvenes tienen menos miedo a enfermar que los adultos». Por lo que tiene claro que «si se relajan las medidas y se ve que la gente no las respeta y los casos comienzan a subir, habrá de nuevo restricciones».

Con el doctor Manuel Segovia coincide también el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Murcia, Enrique Bernal, quien insiste en que pese a los buenos datos, sigue ingresando gente de entre 40 y 50 años en el hospital, población que aún no está protegida.

Este especialista explica que «en su conjunto, la incidencia está descendiendo, así como los ingresos en los hospitales y en las UCI, una reducción que se produce al mismo tiempo que aumenta la vacunación de una forma notable».

568.000 personas con 1 dosis

El doctor Bernal reconoce la importancia del ritmo de vacunación, ya que en la actualidad se han administrado más de 867.000 dosis en la Región de Murcia y hay más de 568.000 personas que ya han recibido una dosis de la vacuna, «por lo que lo lógico sería que la tendencia vaya mejorando en las próximas semanas y en los próximos meses gracias a la inmunización».

Sobre la disminución de las restricciones que van aprobando los distintos gobiernos, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía afirma que «los datos van a favor de que se vayan relajando las medidas y se busque un equilibrio con la economía».

Aún así, dice que «debemos ser prudentes con la apertura del ocio nocturno y el aumento de los aforos en los restaurantes, ya que no sabemos si esto nos pasará factura o si es el momento adecuado de levantar restricciones».

Los dos especialistas de la Sanidad murciana tienen claro que con la llegada del verano se hace más vida en el exterior, lo que también reduce el riesgo de contagio al evitarse los lugares cerrados, pero «hay que recordar que no estamos exentos de riesgo», explica Enrique Bernal. Por su parte, Manuel Segovia es partidario de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos, manteniéndola para las zonas cerradas, «ya que no tiene sentido que tengamos que llevarla, por ejemplo, en la playa o al aire libre».