Al hilo de que un pintor ha sido una de las Medallas de Oro de esta edición, nos paramos a recordar una de las noticias sobre arte más relevantes de los últimos días. Se trata de la inauguración de la exposición Pintores murcianos en el Museo del Prado, dispuesta en el centro de arte Palacio del Almudí, que recopila 40 óleos y acuarelas de 13 artistas nacidos o vinculados a Murcia entre los siglos XVI y XX, cuyas obras terminaron alcanzando la relevancia suficiente como para ser incluidas en la colección del Museo Nacional del Prado.

Algunos de los cuadros de estos autores se pueden ver hoy en salas o instituciones de toda la geografía nacional y otros pertenecen a colecciones particulares.

En algunos casos siguen expuestos en El Prado, como ocurre con las obras del caravaqueño Rafael Tegeo, o bien se pueden ver en museos nacionales como el de San Telmo de San Sebastián, donde se puede apreciar la obra del mazarronero Domingo Valdivieso, titulada La primera comunión.

Muchos de estos pintores les sonarán a los visitantes que en las próximas semanas se acerquen al Palacio Almudí, pues sus nombres están en calles y plazas de Murcia, Molina o Cartagena, entre otras ciudades. Ocurre así con Alejandro Seiquer, Pedro de Orrente, Germán Hernández Amores o Wssel de Guimbarda.

En palabras del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, esta muestra «mata dos pájaros de un tiro», ya que, por un lado se presenta en la ciudad una muestra de un altísimo nivel pictórico y, por otro, se centra el foco en autores nacidos en la comunidad o fuertemente vinculados a ella –como es el caso del ‘cartagenero’ Wssel de Guimbarda– que merecen reconocimiento.

«Teniendo presente el día de la Región, qué mejor momento para poner en valor a Murcia, a su gente y sus artistas», apuntó durante el acto Darío Vigueras, comisario y principal responsable de la exposición. «Lo que sí podemos dar por seguro es que aquellos artistas de los que El Prado posee obra estuvieron en su momento bien considerados y fueron acreedores del prestigio necesario para formar parte de la colección del museo», señala Vigueras. «Es, por lo tanto, de justicia hacia estos pintores y de obligación por nuestra parte, para poner en valor el patrimonio local y regional, el dar a conocer a los ciudadanos de Murcia cuáles son los artistas de la Región en esta colección», insiste. «Pues hasta los aficionados al arte se van a sorprender al descubrir pintores por ellos desconocidos», concluye Vigueras.

Y eso que ha sido un proceso «largo y duro», indicó Pedro García Rex, concejal de Cultura, pues conviene aclarar que no se trata simplemente de una serie de cuadros cedidos por El Prado, sino de una recolección de obra –en su mayoría procedente de colecciones privadas– de trece de los quince pintores murcianos que figuran en los catálogos de la pinacoteca madrileña.

Sin embargo, lo importante ahora es que los cuadros de los artistas anteriormente citados –así como los de Pedro de Orrente, Germán Hernández Amores, Alejandro Seiquer, Antonio Gil Montejano, Enrique Atalaya, Manuel Piccolo López, Manuel Arroyo y Lorenzo, Antonio de la Torre y José Marín-Baldo– ya cuelgan de las paredes del Almudí, donde permanecerán, al menos, hasta el 25 de julio.