Las Marchas de las Dignidad y Plan de Choque Social hicieron ayer un llamamiento a los murcianos para que secunden la manifestación que tendrá lugar mañana, con motivo del Día de la Región de Murcia, con el lema ‘Reconstruir, construir y transformar la Región’. Asimismo, pidieron a los representantes políticos que «ese día estén con el pueblo y no de palmeros de un acto institucional de un gobierno ilegítimo que se sustenta en la corrupción política y que no es ejemplo para ningún murciano».

El objetivo, según lo manifestó en rueda de prensa el portavoz de Marchas de la Dignidad, Ginés Fernández, es «convertir el Día de la Región en el día del pueblo murciano y no en un día institucional con un acto político en el que el pueblo no puede celebrar su día y los representantes institucionales se hacen la foto». «En la situación en la que vivimos es necesario que el pueblo se exprese, se manifieste y que sea el día del pueblo de la Región», señaló.

A su juicio, «es necesario reconstruir la sociedad murciana, que es amable, inclusiva, acogedora, trabajadora, democrática y honesta».

Para ello, han elaborado un documento de reconstrucción social que recoge estas reivindicaciones. A modo de ejemplo, expone que la subida del precio de la luz y el gas «es un insulto a la inteligencia del conjunto de los ciudadanos, por lo que se hace un llamamiento para que estas cosas cambien».

Por su parte, María José Vivo, de Marea de Residencia, demanda la necesidad de que «se garantice, mediante un marco legal, los derechos fundamentales y las condiciones de vida digna en las residencias; lo exigimos por los que murieron, por lo que aún viven y por todos nosotros». También defiende la necesidad de «establecer un nuevo paradigma para un buen sistema sanitario y la elaboración de una ley que garantice la financiación suficiente para una sanidad pública y la investigación». «Hay que fortalecer la atención primaria, reforzar la atención especializada y potenciar la red de hospitales públicos», dijo, para después también poner el foco en las «mujeres murcianas que deciden abortar en su hospital público de referencia», por las que pide una «atención digna».

Finalmente, Paco Morote, del Plan de Choque Social y de la Paz, reclamó la necesidad de «poner fin a las políticas neoliberales que tanto empobrecimiento han causado y recuperar los servicios públicos, que se hagan políticas de vivienda».