El Plan de Comercio Exterior, que cumple ahora 25 años, ha permitido multiplicar por cinco las ventas de productos murcianos en el extranjero. En este cuarto de siglo las exportaciones de la Región han pasado de 2.000 millones a casi 10.000 el pasado año. El programa de la Comunidad Autónoma y las tres Cámaras de Comercio de la Región para el periodo 2021-2027 reforzará «la apuesta por la innovación y la digitalización e incorporará nuevas herramientas, como el uso de big data y la inteligencia artificial para incrementar las exportaciones de las empresas regionales».

Así lo anunció ayer la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, tras mantener un encuentro de trabajo con los representantes de las Cámaras de Comercio y el Instituto de Fomento (INFO) para avanzar en las líneas del nuevo Plan y repasar los logros del pasado ejercicio, marcado, doblemente, por la covid y el Brexit.

En el primer trimestre de este año, las exportaciones han crecido un 10,6 por ciento en la Región de Murcia, el segundo mayor aumento de España, y más del doble de la media nacional, que registró un incremento del 4,9 por ciento. El valor de lo exportado ha superado los 2.803 millones de euros

La titular de Empresa resaltó que el INFO está adaptando sus servicios de internacionalización, entre los que se incluyen distintas líneas de subvenciones, a la nueva realidad internacional «postpandemia», con el objetivo de que las empresas encuentren el respaldo que requieren para abordar con mayores garantías su proceso de internacionalización. «Esta es una apuesta estratégica que tiene que estar en el espíritu del nuevo Plan de Comercio Exterior» precisó Miguélez, quien señaló que «la innovación y la digitalización son pasaportes imprescindibles para crecer en el exterior. Las empresas que apuestan por la innovación tienen unas tasas de exportación superiores en un 30 por ciento respecto a las demás».

El INFO trabaja en un proyecto de aplicación de big data e inteligencia artificial para obtener información relevante sobre las tendencias del comercio exterior y los mercados de oportunidad para los principales sectores regionales, que servirá tanto para la programación de sucesivas ediciones del Plan de Promoción Exterior como para el asesoramiento empresarial en internacionalización. «Debemos poner todos los recursos posibles para recuperar el nivel de exportaciones previo a la pandemia y, sobre todo, para adaptar los programas de internacionalización a la nueva realidad global», destacó la consejera. «Ahora más que nunca es el momento de animar a todos nuestros empresarios a salir fuera, para seguir creando riqueza, empleo y prosperidad. Uno de cada tres euros de nuestro PIB proviene de las exportaciones y tenemos capacidad para incrementar esta cantidad» precisó.

Valle Miguélez trasladó la enhorabuena del Gobierno regional a las Cámaras de Comercio por los 25 años de trabajo conjunto a través del Plan de Promoción Exterior, que ha permitido desde su inicio en 1996 crecer en empresas exportadoras y en valor de las exportaciones, además de diversificar tanto los productos y servicios comercializados como los mercados en los que están presentes. Un total de 5.114 empresas murcianas realizaron operaciones de venta en el exterior el pasado año. Además, 3.937 empresas participaron en las acciones del Plan de Promoción Exterior 2020, que contó con un presupuesto de 7,2 millones de euros.