Con motivo de la celebración del día mundial del medio ambiente, que se celebró el pasado sábado, la red de centros hacia la sostenibilidad de la Región de Murcia, integrada por los centros participantes en el programa educativo ESenRED, ha elaborado dos actuaciones para trabajar la educación hacia la sostenibilidad y en responsabilidad con el medio ambiente.

Esta actuación ha buscado, por un lado, comprometer a los estudiantes de las redes por la sostenibilidad del medio ambiente con buenas prácticas que ayuden a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y que difundan la necesidad de actuar con urgencia en su comunidad, tratando de conseguir la implicación activa de las administraciones, empresas y asociaciones cercanas. Por otro lado, definir una imagen que les represente a través de la convocatoria de un concurso para crear el logo de la red de centros ESenRED.

El alumnado de los centros ESenRED ha expuesto las actuaciones que llevan a cabo en sus centros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que trabajan, así como las citadas necesidades detectadas para hacer posible el cuidado del medio ambiente. Dicha actuación conjunta ha quedado recogida y plasmada en un trabajo virtual.

Por su parte, el concurso para la elaboración del logotipo ha contado con una participación muy activa de docentes y alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Este concurso se encuentra en su fase final, en la que los centros, a través de la participación y opinión del alumnado, realizan la selección de logo de entre todos los presentados para, finalmente, elegir el más votado.

Con la firme intención de dar continuidad a la creación de centros educativos implicados con el medio ambiente, la Consejería de Educación y Cultura fomenta la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

Desde el año 2013 la Consejería, a través del Servicio de Programas Educativos, pone a disposición de los centros educativos de la Región de Murcia el programa ESenRED, programa que se incluye en el proyecto Escuelas Sostenibles en Red que se desarrolla en el ámbito nacional, y que en la Región de Murcia aúna todas las actuaciones y actividades en torno al medio ambiente y el cuidado y respeto por la naturaleza.

Por otra parte, y en la línea del cuidado del medio ambiente, se desarrolla en la Región por segundo año el programa educativo EDUCACLIMA con el fin de crear una red de centros que, conscientes en materia de cambio climático y sostenibilidad, desarrollen metodologías activas en el aula que inviten a la reflexión, la planificación y la actuación de forma autónoma del alumnado en esta materia.