La Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional admitió ayer las 243 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021. Las cuentas de este año han superado ya la primera votación en el Parlamento autonómico, pero ahora deberán incorporar las enmiendas parciales de los grupos al texto legislativo presentado por el Gobierno. Según informaron fuentes de la Asamblea Regional, de las 243 enmiendas, 144 proponen modificar el estado de gastos y 99, el articulado.

De las 243 enmiendas presentadas, 121 enmiendas corresponden al PSOE, 100 al Grupo Mixto y las 22 restantes, conjuntamente a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno (Popular, Ciudadanos y Vox). La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunirá el jueves y viernes próximos para el debate y votación de las enmiendas presentadas por los grupos. Las propuestas que sean admitidas se incorporarán al Presupuesto, que el próximo día 16 se votará en el pleno.

Las enmiendas del PSOE plantean mejoras en la sanidad, la salud mental, la educación y el Mar Menor. También hace propuestas relativas a la juventud, entre las cuales figuran ayudas directas al transporte para fomentar el uso del transporte público y la reducción de los impuestos el 30 por ciento en la declaración de la renta para todos los menores de 35 años.

Podemos explica que en las últimas semanas el grupo parlamentario ha mantenido encuentros con los agentes sociales y con los concejales y portavoces de los grupos municipales para recoger sus demandas. Su objetivo es «poner fin a un sistema diseñado para que los beneficios de unos pocos estén por encima de la mayoría».