El fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo supuso un incentivo que provocó un mayor número de desplazamientos a municipios costeros de la Región de Murcia por motivos de ocio. Los visitantes optaron por las localidades más concurridas como Cabo de Palos, La Manga o Mazarrón, entre otros, para disfrutar de un día de tranquilidad tras terminar las restricciones de movilidad que hasta esa fecha habían estado impuestas.

Los primeros datos que se desprenden del nuevo estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística gracias al posicionamiento de los teléfonos móviles revelan que el pasado domingo 16 de mayo, siete días después de finalizar el estado de alarma, zonas costeras como La Manga, en el tramo que pertenece a San Javier, así como el resto del municipio, llegó a duplicar la llegada de visitantes con respecto al pasado 18 de abril, con las restricciones todavía vigentes, y se llega casi a triplicar comparando la cifra con el domingo 14 de febrero, cuando existía cierre perimetral en los municipios de la Región.

El centro de las grandes ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca o Molina de Segura también vieron incrementado el número de visitantes el domingo posterior a la caída del estado de alarma. Principalmente, la mayoría de estos visitantes llegan de municipios limítrofes a estos cuatro grandes territorios de la Región. Pero sobre todo, destacan las salidas, que llegan a duplicar o triplicar la entrada de visitantes. Incluso los destinos de estos vecinos son más difuso y en el caso de Murcia se llega a extender a casi todos los municipios de la Región.

El INE ha comenzado la difusión de una nueva fase de este estudio, tras las dos que hizo el año pasado y los análisis de fechas señaladas como la Navidad y las semanas centrales del verano. Los pocos datos que han trascendido hasta ahora permiten comparar la movilidad del domingo 16 de mayo con la del 18 de abril, mismo día de la semana pero aún bajo estado de alarma.

En la Región de Murcia hay varios ejemplos de cómo influyó el fin de las restricciones de la movilidad, ya que por ejemplo el municipio de San Javier (con La Manga incluida), recibió más de 500 visitantes procedentes de municipios alicantinos como Pilar de la Horadada, Torrevieja, Orihuela o Elche. En total, ese 18 de mayo llegaron al municipio marmenorense 8.389 personas frente a las 4.389 que salieron de él, llegando gente de hasta 46 puntos diferentes de la Región y de otros municipios de España. Durante el estado de alarma, esa cifra se rebajó en un domingo como el 18 de abril hasta llegar a las 4.834 personas que se desplazaron a San Javier. En el caso de Cabo de Palos y los primeros kilómetros de La Manga que pertenecen a Cartagena, así como las localidades al sur del Mar Menor también vivieron una llegada masiva de visitantes, sumando 8.521 personas cuando solo salieron de esta zona analizada por el INE unas 1.998 personas. De Caravaca, Jumilla y así hasta otros 41 orígenes diferentes calaron en esta franja de la costa cartagenera, cuando el 18 de abril solo llegaron 5.033 personas.

Los Álcazares y Águilas

Los Alcázares también registró la llegada de 4.001 visitantes frente a 2.179 que salieron del área y, por contra, San Pedro del Pinatar registró más salidas que entradas, aunque estas también llegaron desde los municipios vecinos de Alicante.

Mazarrón es otro ejemplo claro de la llegada de visitantes que salen a pasar el día fuera. 8.069 personas en el domingo con registros en mayo frente a 4.513 personas en abril. Cuando el cierre perimetral de los municipios seguía vigente en febrero, un domingo como el de San Valentín se registró la entrada de 2.975 personas. Casi mil personas del total del 16 de mayo llegaron del municipio de Totana, donde muchos vecinos tienen segundas residencias en Mazarrón o aprovechan sus costas para pasar un día de playa.

En Águilas, la subida es menos significativa: 3.265 personas llegaron cuando 2.126 se marcharon, y comparado con el domingo en estado de alarma, la cifra de visitantes cae hasta las 1.943 personas. El municipio aguileño fue visitado por almerienses de Mojacar, Huércal-Overa, Vera o Cuevas de Almanzora.