El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha avanzado este lunes el rechazo de su formación a la reforma del Estatuto de Murcia que este martes se debate en el Pleno del Congreso, un texto que, a su juicio, sigue la estela del Estatuto catalán, y contribuye a la "demolición de la unidad nacional".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido, Buxadé ha cargado especialmente contra el "consenso progre" de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos por haber aprobado por unanimidad en la Asamblea murciana la reforma que ahora iniciará su andadura en la Cámara Baja.

En su opinión, esta reforma, aprobada antes de la entrada de Vox en la Asamblea de Murcia, se trata de "un nuevo atentado contra la unidad nacional y el sentido común" y, como otros estatutos de los llamados 'de tercera generación' recoge la reclamación de "un nuevo modelo de financiación autonómica".

MEMORIA HISTÓRICA Y VIOLENCIA MACHISTA

También ha descalificado el texto por tener "una cláusula de memoria histórica que, para Vox, "atenta contra la libertad de expresión y de cátedra" y va a servir para "hinchar de dinero chiringuitos ideológicos" que se dedican a "falsear la historia de España en colegios y universidades".

Buxadé ha arremetido, asimismo, con las referencias del texto a la violencia machista porque, desde su punto de vista, con ella se "consolida la oposición a la presunción de inocencia, la igualdad y el sentido común", así como contra el reconocimiento de la "identidad de género" que incluye la proposición de ley.

"Les valen todas las identidades salvo la de ser español", ha apostillado el dirigente de Vox antes de quejarse también de que ese nuevo estatuto de autonomía hable de "extranjeros" pero "sin distinguir entre legales e ilegales".

LES CONDENAN A LA RUINA Y LA SEQUÍA

Otro de los puntos que Vox rechaza de la reforma es el que reconoce el derecho de los murcianos al agua. Según Buxadé eso lo han aprobado quienes condenan a la Región de Murcia a la sequía, la ruina y la miseria": el PSOE por desarrollar una "política de enfrentamiento entre españoles por el agua" y el PP por no haber recuperado el Plan Hidrológico Nacional cuando gobernó. "El agua es de todos lo españoles", ha agregado.

Entre otras cosas, la reforma cuya toma en consideración debate el Congreso este martes amplía a 99 el número de artículos del texto estatutario y defiende el Trasvase Tajo-Segura como una "infraestructura fundamental" para el desarrollo económico y social de la Región.

Como suele ser habitual en este tipo de debates, una delegación de partidos autonómicos designada por la Asamblea de Murcia defenderá la toma en consideración de la reforma estatutaria desde la tribuna del Congreso.

Este mismo año, las Cortes Generales aprobaron de manera definitiva una reforma del Estatuto murciano que, en este caso, modificaba los artículos 25 y 33 para suprimir los aforamientos de los diputados regionales y el Consejo de Gobierno.

"REFLEJAR LA ACTUAL REALIDAD DE MURCIA"

Según defiende el texto, lo que se pretende con esta reforma estatutaria es acordar un "renovado" instrumento jurídico que incorpora nuevos valores, directrices y principios que "reflejan con mayor nitidez la actual realidad de la Región.

Asimismo, pretenden impulsar el bienestar y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, "acogiendo un elenco de derechos que quedan así protegidos y mejor configurados, y comprometen a los poderes públicos autonómicos en la promoción y defensa de los mismos".

Otro de los aspectos reseñables es que esta nueva norma "supone" un "paso adelante" en la asunción de nuevas competencias, para lograr una actuación "más eficiente y eficaz" de la Administración regional que mejore la vida de la ciudadanía.

Así, apuestan por establecer un marco favorable a la "continuidad y desarrollo" del proceso descentralizador, partiendo de, según aseguran, "la positiva experiencia que ha supuesto para la ciudadanía la actividad de los municipios en este período, y que puede culminarse con el desarrollo real de otras formas de organización territorial tal y como viene reflejado en el artículo 2 de esta reforma".

BLINDA EL TRASVASE TAJO-SEGURA

Con este Estatuto, la Asamblea defiende que "crece en la definición de su propia autonomía, expresa con rigor su esencia, protege sus tradiciones, su enorme acervo cultural y su rico patrimonio, su paisaje y su biodiversidad, así como espacios singulares como el Mar Menor".

Con todo, reivindica el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano, y la necesidad de que "se garantice agua suficiente para el desarrollo de actividades sociales y económicas que permitan su vertebración y el reequilibrio territorial, siempre con criterios de sostenibilidad, y de acuerdo con la Constitución y las leyes".

En este contexto, reconoce que el Trasvase Tajo-Segura es "una infraestructura fundamental" para su desarrollo, por lo que reclama que los poderes públicos orienten su actuación al mantenimiento de su seguridad jurídica, al tiempo que se alude a la desalación como medio de obtención de recursos hídricos.