Dos de los proyectos que el grupo inversor Thor Spain tiene previstos en la Comunidad están rodeados de polémica. A mediados del pasado mes de mayo, la Junta de Hacendados dio su autorización para ocupar la acequia La Cárcel para levantar uno de los centros geriátricos. 

El colectivo Huerta Viva y la Asociación de Vecinos del Malecón se posicionaron contra la construcción de este centro por constituir «una tropelía en un espacio protegido». El portavoz de Huerta Viva ya ha solicitado al Ayuntamiento el acceso a los proyectos para supervisar todos los detalles, «pero de momento no me han contestado», lamenta José Antonio Moreno, que se pregunta si «no hay sitios con mejores accesos y con menor afección a un entorno singular en un municipio de más de 800 kilómetros cuadrados para levantar eso». Por otra parte, recuerda que uno de los centros se quiere construir «al lado mismo de la mota del río, en zona a todas luces inundable». 

Según ha podido saber esta Redacción por fuentes municipales, los dos proyectos del Malecón están siendo analizados por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo. 

Además, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura «el presunto expolio del Paseo del Malecón de Murcia, por no establecerse su debido entorno de protección BIC al que obliga la Ley de Patrimonio Cultural».