El exalcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la totalidad de los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, ha expresado su rechazo a la decisión "sectaria y autoritaria" del Gobierno central de "impedir que el Aeropuerto Internacional de la Región no pueda llamarse Juan de la Cierva, manchando el nombre del ingeniero aeronáutico murciano que inventó el autogiro, antecesor del helicóptero y de los drones".

El PP de Murcia ha manifestado su respeto hacia la figura "histórica" de Juan de la Cierva, y presentará una moción al próximo Pleno exigiendo que "se rectifique de forma urgente, por parte del Ministerio, esta decisión y además que se aliente desde el propio Ayuntamiento un movimiento de toda la sociedad civil en defensa del honor, de la memoria y de la trayectoria humana y profesional del insigne inventor murciano, Juan de la Cierva".

Según Ballesta, "es necesario que encontremos espacios de concordia, sosiego y moderación. Honrar la memoria de los murcianos ilustres es una enérgica manera de respetarnos a nosotros mismos". Y es que, ha insistido, "no existe ningún impedimento burocrático para esta denominación, ni ninguna justificación sólida que lo respalde".

"Desde el Grupo municipal Popular creemos que las sociedades avanzadas son aquellas que dejan espacio para lo que no es política. Algunas organizaciones, algunos partidos, se están empeñando en politizarlo todo. Han politizado la justicia, los medios de comunicación públicos e incluso la pandemia, y ahora están politizado la historia", señala Ballesta.

El Grupo Municipal Popular reclama a la Administración de Fomento que "rectifique su decisión" y que el Ayuntamiento de Murcia "debe poner en valor los acuerdos que, de manera reiterada, se han adoptado en los plenos de la Corporación solicitando la reivindicación de la figura histórica e ilustre de Juan de la Cierva".

El gobierno "pretende hacer una interpretación sectaria y revanchista de la Ley de Memoria Histórica, basándose en un informe del historiador Ángel Viñas, miembro del PSOE, en el que pretende vincularlo con el alzamiento del 36".

Pero lo cierto, dice, "es que el inventor murciano no conoció al dictador, ni residía en España desde 1926. Falleció en un accidente de aviación en Londres, en diciembre de 1936, por lo que tampoco vivió para apoyar o combatir el franquismo".

Respuesta socialista

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que "lo importante en estos momentos no es el nombre del aeropuerto de la Región de Murcia, sino hacerlo rentable para quesea un incentivo para el desarrollo de la Región, y especialmente, para el turismo".

Ha recordado que la Región "ya tenía el aeropuerto de San Javier, que era el más rentable de Europa en su categoría, pero se han gastado 300millones de euros por el capricho del Partido Popular en construir este nuevo aeropuerto".

"Son 300 millones de euros que la ciudadanía de la Región va a estar pagando de por vida, mientras el Gobierno regional desatiende las verdaderas necesidades de los hombres y mujeres de esta Región", ha añadido.

Finalmente, Alfonso Martínez Baños ha insistido en que "lo urgente ahora es hacer rentable este aeropuerto para el desarrollo de la Región de Murcia".