La portavoz autonómica de Podemos, María Marín, ha instado este lunes al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a "respetar los criterios técnicos de Sanidad" para la desescalada, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Para Marín, el presidente regional "vuelve a utilizar la respuesta sanitaria a la pandemia para su guerra particular contra el Gobierno central, demostrando así una vez más que lo que menos le importa es la salud de la gente y la seguridad jurídica de sectores como el comercio, la hostelería o el turismo".

Unas medidas que, según la dirigente de la formación 'morada', "son clave para la reactivación económica, junto al proceso de vacunación, que en la Región de Murcia está resultando tedioso y caótico por la falta de rigor a la hora de seguir los protocolos".

La diputada de Podemos ha indicado que en la última Navidad, el Gobierno regional "decidió saltarse por su cuenta y riesgo las restricciones recomendadas por Sanidad y extender el número máximo de personas en reuniones familiares y el toque de queda", lo que "tuvo como resultado una tercera ola brutal y más de mil muertos".

Marín ha considerado que "a pesar de todas las advertencias, tanto del Gobierno central, como del propio personal sanitario que está al pie del cañón en los servicios de urgencias, López Miras apostó por el enfrentamiento a costa de la salud de los ciudadanos y ciudadanas".

Por otra parte, ha tachado de "vergonzoso" que el presidente regional "lleve semanas reclamando a Sanidad criterios únicos para no tener 17 planes distintos este verano, pero que cuando llegan esas normas votadas por la mayoría de las comunidades autónomas, la Región de Murcia amenace otra vez con desmarcarse".

Un desmarque que, a su juicio, se produce "sin que exista ningún argumento para ello", ya que, según ha señalado Marín, el Gobierno regional "aprobó el pasado miércoles la apertura de la hostelería hasta la una de la mañana, pero el mismo día votaba en contra de los criterios de Sanidad que fijan exactamente los mismos horarios".

"La única explicación que encuentran desde Podemos a esta actitud irresponsable de López Miras es la deslealtad con el Gobierno de España, y más allá, con los propios españoles y españolas", ha apuntado la portavoz de Podemos.

De esta forma, ante la "falta de razones técnicas, sanitarias, económicas o sociales para establecer en la Región de Murcia unas normas diferentes a las del resto de España, López Miras vuelve a quedar retratado".

Se trata, en opinión de Marín, de un presidente que "ha abdicado de sus funciones" para "ser el escudero de Pablo Casado en Murcia antes que el presidente de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta Región".

La portavoz de Podemos ha destacado que en estos momentos "tanto la Unión Europea como los grandes turoperadores nos exigen medidas claras y una respuesta coordinada", algo que "está tratando de boicotear el PP desde sus comunidades autónomas", lo que provoca "la desconfianza del turismo extranjero y una ola de cancelaciones".

"Nuestros hosteleros y el sector turístico deben saber que hay un responsable y tiene nombres apellidos: Fernando López Miras", ha concluido Marín.