El sábado 26 de junio a las 19 horas volverá a salir por las calles de Murcia todo el colectivo LGTBI para celebrar el Orgullo, "y es que la lucha por la consecución de nuestros derechos continúa a pesar de la pandemia", ha manifestado Jesús Costa, presidente del colectivo No Te Prives.

La asociación, que forma parte de la FELGTB (Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) remarca la importancia de la aprobación de una ley LGTBI+ y una ley Integral Trans a nivel nacional "que ponga a España a la vanguardia de los derechos LGTBI+". En este sentido, lamentan que la Ley Integral Trans "peligra por la negativa de una parte del Partido Socialista" a sacarla adelante en el Congreso "por la ideología de tránsfobas que parte del feminismo al que pertenece la vicepresidenta Carmen Calvo, que antepone estos prejuicios, actuando como estado paternalista, a las evidencias científicas que establecen que la autodeterminación de género no necesita de un informe psicológico".

Desde el colectivo subrayan que "las personas trans son dueñas de su destino y la autodeterminación de género solo les incumbe a ellas" por lo que este año centrarán su reivindicación en la exigencia de una Ley Integral Trans a las puertas de la Delegación del Gobierno de España, donde leerán un manifiesto.

Costa anima a toda la sociedad a sumarse a la manifestación porque "la LGTBIfobia sigue estando presente en nuestra sociedad", y recuerda que la bandera del arcoíris simboliza la diversidad y une a todas las personas, también a las que no forman parte del colectivo. "Nuestros derechos son los suyos porque todos somos diferentes, pero que esa diferencia no nos tiene que separar, sino enriquecernos".

Desde No Te Prives señalan que, a pesar de las restricciones por la emergencia sanitaria, han continuado trabajando por y para el colectivo LGTBI+ de la Región de Murcia, "realizando acciones en el ámbito educativo, en la salud y respondiendo a las necesidades de jóvenes y personas trans".

La ciudad de Murcia se vuelca con la semana del Orgullo

Aunque Jesús Costa adelanta que el Orgullo 2021 será "muy diferente a los anteriores por el coronavirus, anuncia "con gran orgullo que este año el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la inauguración de una plaza dedicada a 'La Diversidad y Derechos LGTBI', que estará ubicada en la explanada del Jardín Chino, así como la iluminación durante toda la semana del edificio Moneo, el cauce del río segura, el edificio del Almudí y la Avenida Alfonso X con los colores de la bandera arcoíris.

Además, informa de que Murcia lucirá todo el año un gran mástil con la bandera arcoíris "para exhibir orgullosos el compromiso de la ciudad con la implantación de la ley 6/2016 de 27 de mayo de derechos LGTBI".