Ciudadanos ha elegido al senador por Murcia Miguel Sánchez portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Alta, cargo que empezará a ejercer este martes en la sesión de control al Gobierno. "Me estreno preguntando al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por el subidón en la tarifa de la luz", ha reconocido a LA OPINIÓN.

Ciudadanos alcanzó el pasado jueves un acuerdo en el Senado con los dos senadores de Teruel Existe y el parlamentario del PRC (Partido Regionalista de Cantabria) para que éstos se adhieran al Grupo Parlamentario de la formación naranja, que a partir de ahora se denominará Grupo Democrático Ciudadanos-Teruel Existe-PRC. De esta manera, los de Inés Arrimadas han conseguido, a un mes de finalizar el período de sesiones, mantener el Grupo Parlamentario en la Cámara Alta y no pasar así al Grupo Mixto tras la marcha a lo largo de estas semanas de varios de sus senadores por distintos motivos.

Un día después, el partido anunciaba a Miguel Sánchez su nombramiento como portavoz del grupo. En un principio, Lorena Roldán ejercía este cargo, pero dejó el acta tras la moción de censura de Murcia y fue sustituida por Tomás Marcos, senador por Madrid que, a su vez, hoy abandona después de que Ciudadanos perdiera su representación en la Asamblea madrileña.

En la actualidad, Ciudadanos cuenta con tres senadores en la Cámara Alta y, conforme al Reglamento del Senado, con este número de parlamentarios no podía mantener el grupo propio al no llegar a los seis escaños exigidos.

Por ello, estos tres senadores de la formación 'naranja' han conseguido sumar a los dos senadores de Teruel Existe, Joaquín Vicente Egea y Beatriz Martín Larred, y al parlamentario del PRC, José Miguel Fernández Viadero, que actualmente se enmarcaban en el Grupo Mixto, para alcanzar los seis exigidos por la Cámara para conformar un grupo propio a partir del próximo período de sesiones.

Evitar pasar al Grupo Mixto

La marcha de varios senadores de Ciudadanos, que inició la hasta entonces portavoz Lorena Roldán, y fue seguida por el exsecretario de Organización del partido, Fran Hervías, y por Ruth Goñi y Emilio Argüeso, provocó que el Grupo parlamentario se quedará con esta escasa representación.

En el caso de Hervías y Roldán, ambos dejaron el acta y fueron sustituidos en la Cámara Alta, pero Goñi y Argüeso aún mantienen el acta de senadores y se encuentran actualmente enmarcados como independientes en el Grupo Mixto.

Además, al no haber conseguido representación en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos ha visto como dos de sus senadores, entre los que está el hasta ahora portavoz, Tomás Marcos, también tenían que dejar su escaño en la Cámara Alta.

Tras estas marchas, y al estar con tan solo tres senadores, estos parlamentarios de Ciudadanos tendría que haber formado parte del Grupo Mixto una vez finalice este período de sesiones, extremo que ha sido evitado por la formación 'naranja' tras haber alcanzado un acuerdo con estos partidos.

Desde Ciudadanos, aseguran que este Grupo parlamentario mantendrá la "total independencia" de las fuerzas integrantes, "basada en el pluralismo político, tanto de iniciativa, como de discurso, criterio y voto por cada una de las partes del acuerdo".