El consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, analizó ayer en una entrevista el impacto que a su juicio puede causar al Levante la hoja de ruta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para el Trasvase Tajo-Segura. De acuerdo a sus datos, la agricultura del Levante genera 3.000 millones de euros del PIB, conlleva 100.000 puestos de trabajo directos y 300.000 indirectos, y proporciona el 70 % de las hortalizas y el 20 % de las frutas que exporta España.

El Miteco plantea en el Esquema de Temas Importantes (ETI) del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, en fase de elaboración, un aumento del caudal ecológico, una rebaja del Trasvase de 80 hm3 y la modificación de las reglas de explotación.

«Igual que entendemos que la electricidad tiene que llegar a cualquier punto, con una distribución adecuada y homogénea, y a un precio equitativo, ¿por qué no ocurre lo mismo con el agua?, ¿hay alguien a quien le interese que perdure un conflicto?, ¿por qué no hay precios armonizados?, se preguntó Luengo.

La semana pasada, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, recibía al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), a quienes insistió en que no hay una «guerra del agua» y en que hay que invertir en «recursos de proximidad», como desaladoras, y no trasvasar como algo fijo e inamovible».

Al respecto, Luengo defendió que la Región ya es líder europeo en depuración (más del 99 %) y en reutilización (98 %), con una inversión en 20 años de más de 600 millones, además de haber transformado la agricultura de la Región a través de tecnologías de precisión para hacerlas rentables y afrontar la escasez hídrica.

El consejero recordó que el déficit hídrico regional es de 473 hm3/año y que el Trasvase riega 92.000 hectáreas, de un total de 140.000.

El consejero también explicó que el agua depurada «sola, no vale para el riego, igual que la desalada, que tiene un alto coste energético y medioambiental, y concentración de boro, que es perjudicial para algunos cultivos. Solo son un complemento al agua que viene del Trasvase».

«Al Levante llegan 300 hm3/año; 205 son para regadío y 100 para agua de boca», afirmó el consejero, quien prevé impactos importantes para la Región por la hoja de ruta del Miteco y pide que se sienten las autonomías y los responsables de cuenca en una misma mesa para trabajar en un plan hidrológico nacional. «Hay quien cree que puede sacar rédito político, y nosotros queremos que impere la solidaridad entre autonomías. El agua es de todos», sostuvo Luengo.

«Nosotros nos alejamos del conflicto, queremos aportar soluciones, pero seguiremos movilizándonos para defender lo que es justo para todos», advirtió.

Además de la política hidrológica, Luengo aludió a otras cuestiones que preocupan por sus consecuencias para el sector, como la falta de acuerdo sobre la futura Política Agraria Común (PAC) a partir de 2023. Especialmente, según matizó, en lo que se refiere al «reparto equitativo» entre agricultores, sin diferencias entre regiones.

El consejero acompañará a la ministra Ribera en Luxemburgo

El Gobierno regional formará parte de la comitiva española que estará presente el próximo jueves, 10 de junio, en la sede del Consejo de la Unión Europea en Luxemburgo durante la celebración del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, acompañará a la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la agenda europea.

Luengo será el responsable de trasladar la postura consensuada de las comunidades autónomas en materia de adaptación al cambio climático, dado que la Región de Murcia ostenta en la actualidad la coordinación de la posición común en el ámbito nacional.

«Trasladaré en Luxemburgo, entre otras cuestiones, el acuerdo de las comunidades de reclamar el apoyo financiero necesario para la puesta en marcha de actuaciones para la adaptación al cambio climático», informó el consejero.