La Consejería de Fomento, que niega conocer las quejas de las pequeñas empresas del transporte, atribuye la reducción de las 27 concesiones actuales a 10 al intento de conseguir un mayor equilibrio. «Hay concesiones muy grandes que mueven la mayoría de viajeros y otras muy pequeñas con alto déficit. Se trata de crear concesiones con el número de viajeros y de ingresos más igualitarios». Asegura que el nuevo plan pretende «reconducir 27.000 desplazamientos diarios hacia el sistema de transporte público y alcanzar los 65 millones de viajeros en 2035».

Fomento precisa que los municipios que integrarán cada concesión «están relacionados entre sí, ya que los desplazamientos entre ellos están motivados por la razón o el motivo del viaje. Por ejemplo, rutas entre municipios por la ubicación de un hospital de referencia».

Defiende que el futuro Mapa de la Movilidad «se adapta a las necesidades actuales de movimiento de los ciudadanos. Con el paso de los años se han creado, por ejemplo, nuevos centros sanitarios, mientras que los municipios han ido creciendo, y queremos amoldar los servicios a las necesidades de los usuarios». Así espera «captar el mayor número posible de usuarios para que el sistema sea más sostenible en el tiempo y mejoren los servicios». Junto con las nuevas concesiones la Consejería creará un sistema tarifario integrado para toda la Región a través de una tarjeta de transporte única con bonificaciones.