La campaña de recogida de firmas para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para otorgar personalidad jurídica al Mar Menor toma este martes un impulso importante con motivo de la celebración del día mundial de los Océanos. La iniciativa, promovida por la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, lleva recogida 150.000 firmas, cuando para que sea debatida en el Congreso de los Diputados son necesarias 500.000 rúbricas. Como eje troncal de la renovada campaña se encuentra la nueva firma del Mar Menor, una rúbrica realizada por el diseñador gráfico y calígrafo Joan Quirós siguiendo el trazado de las corrientes marítimas de la albufera.

Aprovechando el Día Mundial de los Océanos, diferentes voluntarios de la red de fedatarios instalarán ese día puntos de recogida de firmas en calles y plazas de ciudades como Barcelona, Murcia, Cartagena, Vallecas, Collado Villalba, Madrid, Tenerife, Valladolid, Valencia, Pontevedra, Pamplona e Ibiza. En total, habrá una veintena de puntos de recogida de firmas que se repartirán por el territorio español para dotar a la laguna salada de personalidad jurídica. «Esta firma es más que un trazo al azar, es una forma poética de reivindicar que el mar está vivo y puede protegerse si lo dotamos de derechos para hacerlo», comenta Joan Quirós, calígrafo que ha dado forma a la rúbrica.

La laguna salada más grande de Europa ha sufrido uno de los mayores ecocidios de la década en España. Al menos 438 agresiones ambientales y 7.688 expedientes sancionadores, sin contar los archivados que la Confederación Hidrográfica del Segura ha tramitado en la zona. "Las agresiones se han hecho especialmente visibles con los tres episodios de anoxia acontecidos entre 2018 y 2020 que cubrieron el mar de un manto verde y sembraron sus playas de miles de peces agonizantes o muertos", recuerdan los promotores de la iniciativa.