‘Aeropuerto del Mar Menor’ es el nombre que propone el coordinador regional de Podemos, Javier Sánchez, para la infraestructura regional tras la decisión del Ministerio de Fomento de impedir denominarla ‘Aeropuerto Juan de la Cierva’ por incumplir la Ley de Memoria Histórica. Sánchez Serna consideró ayer que su propuesta es «una solución inteligente, ajena a cualquier polémica y muy ligada a los valores naturales de la Región». El diputado morado sosuvo que «sería un gran revulsivo para la comarca, además de que proyectaría un firme compromiso con la recuperación de la zona». «Los nombres de personas o las referencias ideológicas traen problemas», mientras que «toda la gente de esta Región ama el Mar Menor y lo considera una parte de su esencia», señaló.

Sobre la decisión del Ministerio, Serna cree que las pruebas «no dejan lugar a dudas: Juan de la Cierva fue un elemento activo de la conspiración y del golpe de Estado del general Franco, que abocó a España a una guerra sangrienta».

Además, destacó que Juan de la Cierva «no sólo proporcionó a Franco los aviones para llegar a la península desde África, sino que fue enviado meses antes por Alfonso XIII a negociar con los fascistas italianos», por lo que no puede legalmente dar nombre al Aeropuerto. En cuanto a la oposición del Gobierno regional, aseguró que sólo es «una cortina de humo, una polémica artificial para ocultar los problemas reales de esta Región».