El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ayer la Orden de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social por la que se convocan ayudas para colaborar con los gastos ocasionados por las familias derivados de su composición, ya sean familias numerosas de categoría especial, monoparentales, parto o adopción múltiple.

La finalidad es la concesión de una aportación económica para los gastos realizados durante este año 2021, y dar así soporte a las familias que tienen especiales dificultades para afrontar los gastos derivados de cubrir las necesidades básicas y de conciliación.

La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 90.000 euros, que puede incrementarse hasta los 500.000 euros, y la cantidad económica máxima a conceder será de 2.500 por familia. Las ayudas tienen carácter no periódico y se otorgan a las familias solicitantes por una sola vez durante el ejercicio económico correspondiente.

Para ello, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos como tener el título de familia numerosa especial en vigor a la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud, o tener hijos e hijas nacidos de parto o adopción múltiple, siendo considerado el parto de tres menores como mínimo y que tengan una edad inferior a seis años en el momento de finalización del plazo.

En cuanto a las familias monoparentales que quieran solicitar esta ayuda, deberán acreditarse que en las unidades familiares figure un único/a progenitor/a en el Registro Civil, cuando haya una patria potestad en exclusiva, estado de viudedad o situación equiparada. No serán consideradas familias monoparentales otras situaciones como separaciones, familias reconstituidas, parejas de hecho, divorcios o empadronamiento en el mismo domicilio.